Área de vigilancia de refugio de La Barqueta, con 90% de avance

Actualizado
  • 31/01/2017 01:01
Creado
  • 31/01/2017 01:01
La rehabilitación tiene un costo de $21 mil 560

A un costo de 21 mil 560 dólares, los trabajos de reparación y mantenimiento del puesto de control y vigilancia del Refugio de Vida Silvestre playa La Barqueta, localizado en el corregimiento de Guarumal en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, se encuentran en 90% de avance.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), mediante un comunicado, en donde además explicó que la rehabilitación se realiza con el objetivo de que los guardaparques tengan un mejor control del manejo y vigilancia del vivero de tortugas y de la entrada y salida de los turistas.

Los trabajos en La Barqueta se iniciaron en noviembre del año pasado y la labor incluyó demolición de la estructura existente y cubierta de techo, para sellarlo con impermeabilizante de alto espectro resistente a altas temperaturas; de igual forma remplazar las puertas externas con cerraduras.

Así como también reparación, remodelación y rehabilitación del sistema total solar eléctrico, ventanas corredizas; suministro, reparación y mantenimiento de plomería, pintura general y rehabilitación de acera perimetral de un metro en toda la estructura del refugio silvestre.

REFUGIO SILVESTRE

Ley que lo declara como refugio silvestre

La Barqueta es un refugio de vida silvestre, el cual fue declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Es un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costera

EL REFUGIO SILVESTRE

La Barqueta es un refugio de vida silvestre (RVSLB), declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero, según fuentes oficiales.

Su vegetación consiste en un manglar alrededor de los esteros en la parte norte. Cuenta con algunos parches de bosque en la Isla de San Pedro y en la parte alta de la playa, cienagas y herbazales, vegetación secundaria, cultivos, pastos mejorados, rastrojos y potreros.

En La Barqueta se puede encontrar unas siete especies de aves, como: la garza cucharón ( Cochlearius cochlearius ), garceta nívea ( Egretta thula ), garceta grande ( Ardea alba ), pato silbador ( Dendrocygna bicolor ).

Así como también cinco una diversidad de mamíferos, entre los cuales se resalta la presencia de mono cariblanco ( Cebus capucinus ), Mono tití ( Saguinus geoffroyi ), Gato manglatero ( Procyon loto ), manigordo ( Felis pardalis ), Tigrillo ( Felis wiedii ), mono ardilla ( Saimiri sciureus ), mono nocturno ( Aotus zonalis ), ñeque ( Dasyprocta fuliginosa ), por mencionar algunos.

La Barqueta también es conisderado un sitio de gran importancia para la anidación de tortugas marinas: tortuga verde ( Chelonia mydas ), tortuga golfina ( Lepidochelys olivácea ), tortuga caguama ( Caretta caretta ), tortuga carey ( Eretmochelys imbricata ) y tortuga laúd ( Dermochelys coriácea ), todas en peligro de extinción a nivel mundial, según han asegurado a este diario los biólogos, Marino Ábrego, del Ministerio de Ambiente, y Jacinto Rodríguez de la Fundación Agua y Tierra (Fundat).

Ante este panorama, las autoridades y los activistas ambientales han incentivado la sensibilización ciudadana y realizan operativos de fiscalización, control y manejo de tortugas (colecta de huevos, siembras de huevos en corral y la liberación de los neonatos).

Es importante señalar que entre los meses de junio y diciembre se puede observar en horarios vespertinos y nocturnos tortugas desovando a lo largo de los 10 km de la playa, los cuales eclosionan dos meses después. El año pasado registró el nacimiento de mil 854 neonatos en 39 nidos, el mayor número de nacimientos se registró en septiembre, con 531, seguido de octubre con 529 y en enero 34.En los últimos cinco años se han contabilizado 34 mil 961 nacimientos.

Pero además, de ser un refugio para la vida silvestre, La Barqueta también es un sitio de gran atractivo turístico, en 2016 recibió a 756 turistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus