La ONU ultima proyecto ‘Jalisco sostenible'

Actualizado
  • 17/02/2017 01:00
Creado
  • 17/02/2017 01:00
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ultima el programa ‘Jalisco sostenible cuenca Río Verde'

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ultima el programa ‘Jalisco sostenible cuenca Río Verde', el ‘más ambicioso y uno de los más complicados' que ha realizado en Latinoamérica, dijo su directora, Eliana Ames.

‘Jalisco sostenible cuenca Río Verde' fue encargado por el Gobierno del estado mexicano de Jalisco a UNOPS en noviembre de 2014, cuenta con el apoyo del ONU Medio Ambiente y su presupuesto es de $4.6 millones. Su objetivo es diagnosticar la situación ambiental de esta cuenca, que abarca 21,495 kilómetros cuadrados, y formular propuestas de actuación para afrontar los problemas sociopolíticos y ambientales de la zona.

En este proyecto trabaja un equipo multidisciplinar de 37 especialistas, de una decena de nacionalidades, que ultiman el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre la situación real de los acuíferos y de los caudales de esta cuenca, con el uso del programa satelital Grace de la NASA. También presentarán al Gobierno jalisciense una veintena de recomendaciones sobre el uso racional del agua del Río Verde, desarrollo urbano sostenible, transparencia de los recursos públicos y buenas prácticas administrativas en el estado de Jalisco. ‘Somos un organismo sin ánimo de lucro e independiente de los Gobiernos, a pesar de que financien nuestros proyectos; propondremos las soluciones que técnica y objetivamente consideramos idóneas, pero la decisión final corresponderá a las administraciones', señaló Ames.

Un problema crucial de esta cuenca, que comparten 56 municipios de los estados mexicanos de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, es el reparto del agua, tanto para abastecimiento de núcleos urbanos, entre los que destaca la Zona Metropolitana de Guadalajara, de casi seis millones de habitantes, como para la agricultura y la ganadería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus