La FAO pide usar las TIC para enfrentar el cambio climático

Actualizado
  • 13/03/2017 01:05
Creado
  • 13/03/2017 01:05
Las tecnologías permiten eficiencia en el manejo de la información y monitoreo de los fenómenos naturales, plagas y enfermedades

El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, Tito Díaz, exhortó a los países de la región para que consideren utilizar las nuevas tecnologías de la información (TIC) y se focalicen en los sectores más vulnerables, para generar estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Pero la implementación de innovaciones tecnológicas para responder a los efectos del cambio climático, según Díaz, requiere de nuevos mecanismos de repuesta que deben abordar las causas estructurales de la pobreza y la vulnerabilidad de las familias rurales.

‘La innovación tecnológica e institucional van de la mano, ya que se debe garantizar que los agricultores, familiares y sectores afectados tengan acceso adecuado a estas tecnologías y que éstas respondan realmente a los desafíos para los que fueron creadas', agregó Díaz.

Según la FAO, en los últimos años, en el llamado Corredor Seco Centroamericano la sequía ha producido pérdidas mayores al 50% en los cultivos básicos como el maíz, frijol y sorgo.

En ese sentido, Díaz dijo que dichos efectos generan mayores perjuicios a las familias que dependen de la agricultura como principal fuente de ingresos.

‘La innovación tecnológica e institucional van de la mano...',

TITO DÍAZ

COORDINADOR DE LA FAO PARA MESOAMÉRICA

Mencionó que las nuevas tecnologías de la información incluyen desde el uso de teléfonos móviles hasta el desarrollo de plataformas digitales. Permiten una mayor eficiencia en el manejo de la información y monitoreo de los fenómenos naturales, plagas y enfermedades, facilitando la generación de respuestas oportunas y adecuadas por parte de los productores y las autoridades nacionales.

Los países de Mesoamérica, por ejemplo, cuentan con un Sistema de Alerta Temprana (Siatma) desarrollado para fortalecer la vigilancia epidemiológica y fitosanitaria de los países a través de un conjunto de herramientas digitales. Este sistema se conforma por un sitio web y distintas aplicaciones en teléfonos móviles que integran una plataforma virtual para monitorear, procesar y entregar información sobre el estado de los cultivos, las enfermedades y otras amenazas agrosanitarias en los países de Mesoamérica.

Para el viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Esteban Girón, contar con la información más actualizada sobre los sistemas productivos permite a los países tomar mejores decisiones y evitar pérdidas que afecten la economía de los productores y la seguridad alimentaria de la población.

Por su parte, Rosa Beltrán, coordinadora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Panamá, destacó que este taller es un espacio compartido para el aprendizaje común y desde la Aecid ‘ponemos a disposición de los países de la región la experiencia que hemos recogido a lo largo del tiempo en el uso de tecnologías para la respuesta a riesgos derivados del cambio climático'.

Los agricultores familiares producen cerca del 80% de los alimentos que se consumen en el mundo. La articulación de esfuerzos del sector agrícola, social, alimentario, agroambiental y de gestión de riesgos es clave para el desarrollo de estrategias que respondan adecuadamente a los desafíos que afrontan los agricultores familiares ante los efectos del cambio climático.

Díaz habló sobre el tema durante el Taller Mesoamericano de Innovaciones Tecnológicas para la Gestión Inclusiva de Riesgos Agrosanitarios asociados al Cambio Climático, impulsado por la FAO y la Aecid, celebrado la semana pasada en Panamá.

El evento reunió a 30 representantes de los ministerios de ambiente y agricultura de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana, que intercambiaron experiencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus