Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Planeta

#2minutos2bolsas contra basura en las playas

Él lo hace poco antes de ir a trabajar, armado nada más con guantes plásticos y repelente de mosquitos.

#2minutos2bolsas contra basura en las playas
Tomás Altamirano es el ‘padre' de esta campaña.

Un joven panameño está a punto de demostrar que con el compromiso voluntario de cada ciudadano dispuesto a dedicar dos minutos de su tiempo pueden limpiarse las playas del país.

Si entre todos las hemos ensuciado, entre todos podemos limpiarlas, parece establecer el reto que ha lanzado en las redes sociales Tomás Altamirano, el ‘padre' de la campaña #2minutos2bolsas para acabar con la basura que se acumula en la costa.

Según su experiencia, que ha constatado La Estrella de Panamá , acercándose a cualquier playa, en la ciudad, las islas o en el interior, en solo dos minutos pueden llenarse sin problema dos bolsas de basura. Él lo hace poco antes de ir a trabajar, armado nada más con guantes plásticos y repelente de mosquitos.

‘Desafortunadamente no hay que caminar mucho para recoger basura suficiente como para llenar dos bolsas e incluso más, pero para poder hacerlo con frecuencia y se vean antes los resultados recomiendo limitar el tiempo. Yo me acerco a una playa cerca de donde vivo, y en las dos semanas que van desde que he empezado ya se nota la diferencia', relata Altamirano, para quien ‘ya ha llegado el momento de actuar'.

En su opinión, no hay que estar en política, ni tener dinero ni esperar que sean otros los que lleven la iniciativa. ‘Todos podemos recoger basura', sostiene, tras recomendar que, ‘ya que se puede escoger', se clasifiquen los residuos que se meten en las bolsas... él ha optado por botellas de plástico y luego las lleva a un punto de reciclaje.

‘No se trata de mover basura de un lado a otro, si la embolsamos separándola es más fácil que se incorpore a la cadena de reclicado y hacemos doble trabajo por el mismo tiempo', sostiene.

Para seguir el control de su invitación ecológica, Altamirano pide a quienes le sigan que publiquen en sus redes una foto con sus respectivas bolsas e inviten a otros a que sigan el ejemplo.

En su empresa, que se dedica a mercadeo digital y vallas publicitarias, ya han adoptado el eslogan de la campaña para promoverla. Es un trabajo al que nadie se puede negar, dice, por un mejor Panamá.