¿Por qué nos llaman bichos raros…?

Actualizado
  • 17/06/2017 12:00
Creado
  • 17/06/2017 12:00
Esto es lo que quizá se pregunten las criaturas recientemente descubiertas y clasificadas en cuatro continentes en 2017

Estos ejemplos son algunas criaturas que forman parte de la lista de nuevos seres vivos sobresalientes descubiertos e identificadas en el mundo, que elabora cada año el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IISE) de la Facultad de Ciencias Medioambientales y Forestales (ESF),  de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), en Siracusa (New York, EEUU).

Un saltamontes con forma de hoja de color rosa; una araña similar al sombrero de un mago; un ciempiés que corretea por el fondo del mar; o  un milpies que añade patas a su cuerpo a medida que crece, son algunos de estos espectaculares seres vivos recién descubiertos para la ciencia.

Esta lista anual denominada Top Ten New Especies (www.esf.edu/top10), y que en 2017 alcanza su décima edición, también incluye una raya de agua dulce sorprendentemente coloreada o un roedor omnívoro.

Seres por descubrir
“En estos últimos diez años ha sido gratificante ver el genuino interés del público por las especies descubiertas, y el maravilloso trabajo que han hecho los medios  informando que miles de seres vivos son descubiertas cada año”, explica a EFE el doctor en Entomología Quentin Wheeler, presidente del SUNY-ESF y director fundador del IISE.

Pero al mismo tiempo, al doctor Wheeler le decepciona que “el apoyo a la exploración de especies no haya aumentado durante el tiempo que llevamos haciendo este trabajo”.

“Esta mayoría de formas de vida en la Tierra está literalmente extinguiéndose más rápido de lo que tardamos en descubrirlas”, enfatiza.

El presidente de la ESF cree que se necesita el equivalente taxonómico de una misión lunar: “un esfuerzo decidido, enfocado, bien financiado y completo, para descubrir, nombrar y documentar todo tipo de seres vivos antes de que millones de estos desaparezcan”.

“Tal inventario puede hacerse hoy de una forma relativamente fácil y barata”, añade.
Mientras tanto estos son algunos de los extraños animales que forman parte del ‘Top Ten New Especies’ de 2017, seleccionados por un comité internacional de taxonomistas.

Araña y el sombrero de ‘Harry Potter’ (India)
La Eriovixia gryffindori, un arácnido de menos de 2 milímetros de largo tiene un cuerpo con forma cónica, y una curva en la punta estrecha recuerda al sombrero hechizado que poseyó el mago Godric Gryffindor de los libros Harry Potter.

El saltamontes similar a una hoja (Malasia)  
La hembra del espectacular Eulophophyllum kirki, así bautizado en honor a Peter  Kirk, que fotografió el único ejemplar conocido, tiene un cuerpo de 40 milímetros de largo, de color rosa brillante y un aspecto y forma de una hoja, incluidas sus patas traseras,  lo que le permite mimetizarse en el follaje.

Roedor omnívoro en una familia carnívora (Indonesia)
La rata Gracilimus radix, pequeña, esbelta y con piel marrón grisácea, tiene un nombre derivado de la palabra latina que significa “raíz”, porque a veces se alimenta de esta parte de la planta.

Un milpiés  con ventaja al competir (EEUU)
Con sus 414 patas, esta nueva especie denominada Illacme tobini aún no ha roto el récord de cantidad de apéndices pero,  eso podría cambiar, ya que estos animales con forma de hilo, ciegos y de 20 milímetros de longitud, continúan añadiendo segmentos de cuerpo y piernas a lo largo de su vida.

Hormiga de juego de tronos (Papúa Nueva Guinea)
Con su gran espalda con espinas que parecen servir de anclaje para los músculos que mueven su enorme cabeza y que le confieren el aspecto de un dragón, la Pheidole drogon lleva el nombre de Drogon, el feroz dragón negro comandado por Daenerys Targaryen, en la fantasía épica de Juego de Tronos.

Reina de las mantarrayas de río (Brasil)
Este animal acuático que ha sido denominado Potamotrygon rex (derivado de “rey”) y que tiene un sorprendente patrón  de formas y colores brillantes, solo se encuentra en el río Tocantins y sus especímenes típicos miden 1.10 metros de longitud, mientras que los grandes pueden llegar a pesar hasta 20 kilogramos.

Primer ciempiés anfibio (Laos, Tailandia, Vietnam)
Este especie de color negro, con 20 pares de patas y 20 centímetros  de largo, es el primer centípedo observado que es capaz de sumergirse en el agua y correr a lo largo del fondo acuático de la misma manera que en tierra firme, por lo que ha sido nombrado Scolopendra cataracta (derivado de “cascada”).

El gusano que se parece a un churro (México)
Esta criatura marina descubierta a 1,722 metros de profundidad en el Golfo de California, tiene 10 centímetros de longitud y color entre rosa y anaranjado, posee el aspecto de producto de pastelería frita popular en España y América Latina, y de allí surge: Xenoturbella churro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus