Sendero El Retoño del PILA vuelve a mostrar sus riquezas

Actualizado
  • 23/06/2017 02:03
Creado
  • 23/06/2017 02:03
Después de casi tres años de permanecer cerrado, el sendero El Retoño, en el Parque Internacional La Amistad (PILA), vuelve a abrir

Después de casi tres años de permanecer cerrado, el sendero El Retoño, en el Parque Internacional La Amistad (PILA), vuelve a abrir para mostrar las riquezas naturales del área protegida.

Esta semana el sitio fue reabierto, tras ser reconstruido de los daños que causó el desbordamiento del río Chiriquí Viejo y que afectó la zona de Las Nubes, en el distrito de Tierras Altas.

‘Se retiraron árboles caídos. Trabajamos en la construcción de escalones y pasamanos',

JOSÉ ARAÚZ

ENCARGADO DEL PILA

El parque, que permaneció cerrado desde el 14 de agosto de 2014 , está listo para promover y divulgar la actividad ecoturística en el área como parte del proyecto Ecotur-AP, informaron funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

En el lugar ‘se retiraron los árboles caídos, al igual que los escombros dejados por la creciente. Trabajamos en la construcción de escalones y pasamanos', explicó en un comunicado el encargado del PILA Pacífico, José Araúz.

El funcionario agregó que en enero de este año, a través del diplomado de guardaparques (que incluyó el curso de diseño y trazado de senderos), se trabajó en la limpieza y reparación del sendero, el cual se llevó hasta el mirador del río.

‘El personal del parque está capacitado para explicarle de la biodiversidad y cómo era el sendero antes de las inundaciones, qué se puede escuchar y observar en el recorrido y a la vez contemplar las bellezas del lugar; entre las aves se puede observar quetzales y la reinita callejera, entre otras especies de fauna y flora', aseguró la jefa del Plan de Uso Público del PILA, Yarisbeth Alain.

El Retoño es un sendero ideal para la interpretación ambiental, para observar la interacción de los diversos ecosistemas que componen un bosque maduro y aquellos que son secundarios y la rica diversidad de especies de aves e insectos, además de las huellas de muchos animales que viven en el área.

Su recorrido dura aproximadamente una hora y media e inicia desde la sede administrativa.

Este sendero es ideal para todo público, pues no presenta irregularidades en el relieve y su trazado se elaboró considerando el paso a través de pequeños arroyos. El circuito posee una distancia de 2.4 kilómetros y su altura máxima alcanza los 2,302 metros sobre el nivel del mar.

El PILA, creado el 2 de septiembre de 1988, está localizado en el lado Nororiental de Panamá, en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. Tiene una extensión de 207,000 hectáreas y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1990 y Reserva de la Biosfera La Amistad, en 1998. Además, desde el año 2000 forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus