Panamá reforesta 371 hectáreas durante las tres jornadas del Día Nacional de Reforestación

Actualizado
  • 29/06/2017 20:30
Creado
  • 29/06/2017 20:30
En  2015,  se  reforestó 74.54 hectáreas; en 2016,  102; y en 2017, 194. El Día Nacional de Reforestación se celebra el cuarto sábado de junio de cada año. 

Unas 371 hectáreas se han reforestado en Panamá durante los tres años que lleva de estar desarrollándose el Gran  Día Nacional de Reforestación como parte de la Alianza del Millón de Hectáreas, según informes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Durante la primera jornada masiva a nivel nacional,  celebrada en el año 2015,  se logró reforestar  74.54 hectáreas a nivel nacional, en un solo día.

Mientras que en la segunda actividad, en el año 2016, alcanzó las 102  hectáreas; y solo este año se reforestaron 194 hectáreas, según el reporte oficial de la entidad ambiental panameña, presentado hoy durante una conferencia de prensa.

A las 371 hectáreas reforestadas durante el Gran Día Nacional, se le debe sumar las áreas reforestadas por  empresas y sociedades privadas durante todo el año, como parte de las actividades de la Alianza del Millón de Hectáreas.

Según dijo el ministro encargado de Ambiente, Emilio Sempris,  el resultado obtenido este año “superó las expectativas”, tanto en cantidad de sitios reforestados como en plantones sembrados y voluntarios que se sumaron a la iniciativa.

De acuerdo con datos de MiAmbiente, la meta establecida para este año se  logró superar debido a que inicialmente se había establecido  reforestar 105 hectáreas, pero se  incrementó a   194 hectáreas en 38 sitios a nivel nacional, donde se sembraron unos 113,772 mil  plantones, de árboles maderables, frutales y forrajeras, entre otros.

Los resultados indican que se plantaron 36 hectáreas y 39,387 plantones más que el año pasado. Ver cuadros.

Según Sempris,  los resultados arrojan que la provincia de Panamá Oeste, seguido de la provincia de Los Santos y Veraguas fueron las regiones que contabilizaron el mayor número de hectáreas reforestadas y  la mayor cantidad de plantones sembrados.

También se reforestaron  fincas,  escuelas, parques, entre otros espacios en las   provincias Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera,  Panamá (Metro-Este-Norte) y las Comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.

La cantidad de lugares reforestados  también fue superada, ya que inicialmente se tenía previsto unos  23, pero se logró  aumentar a 38. Para la actividad se contó  con el apoyo de 23,161 voluntarios.

En cuanto  a las medidas  para lograr el  crecimiento óptimo de los plantones, Sempris dijo  que como parte del trabajo de MiAmbiente  se colocarán bandejas de crecimiento rápido a los plantones que fueron reforestados en los terrenos de Cerro Galera y otros puntos del país, para asegurar un crecimiento mayor.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) Eduardo Enrique Carles, por su parte, destacó el valor que representa recuperar las zonas boscosas del país  para la salud del ambiente, los economía del país y el desarrollo del sector agropecuario.

“La reforestación es la clave para el desarrollo sostenible de nuestro sector agropecuario” afirmó el ministro del agro, señalando que  por tercer año consecutivo  el ministerio que dirige  contribuyó con la donación de cien mil plantones frutales criollos que van a enriquecer la oferta frutícola en diferentes regiones en pocos años.

El presidente de la Asociación de Reforestadores de Panamá (Anarap) y  Robert Kroesen, por su parte, mecionó el  Proyecto de Ley 469 sobre  Incentivos Forestales,  aprobado en primer debate, como una herramienta esencial que debe aprobarse para que en   Panamá se  pueda  lograr  reforestar millones de hectáreas con  la Alianza por el Millón de Hectáreas.

“Es obligación que Panamá cuente con una ley de incentivos que favorezca el desarrollo del sector forestal del país y alivie la tensión sobre los bosques. Sería muy lamentable dejar perder esta iniciativa de país por falta de consenso, por lo que exhorto a todos a hacerlo juntos y reforestar Panamá”, apuntó el presidente de Anarap, asociación que es miembro gestor de la Alianza del Millón.

Según Kroesen,  el sector de plantaciones comerciales genera más de 8 mil empleos anulas y ha exportado ya cerca de 5 mil contenedores en lo que transcurrido del año 2017.
 “Requerimos del apoyo de la Asamblea para aprobar el proyecto de ley de incentivos al sector forestal para que esta política pública tome un real impulso”, agregó, al respecto, la directora de la  Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon),   Rita Spadafora.

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), por su parte, recordó que   la Alianza por el Millón es una iniciativa que demuestra el éxito que puede tener el trabajo en equipo entre el sector público, sector privado y las organizaciones civiles para dar sostenibilidad a sus resultados.

Destacó que   la Alianza por el Millón de Hectáreas cumple con varios propósitos entretejidos en una sola acción, la conservación del recurso hídrico; la recuperación de los suelos degradados; la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

“Esta jornada de reforestación se realizó para concienciar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia de los bosques y los servicios eco-sistémicos que ellos nos brindan, incluyendo la protección del recurso agua, por medio de la iniciativa público-privada Alianza por el Millón, que busca reforestar 1 millón de hectáreas en 20 años”, expresó la  CCIAP.
La iniciativa
La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap) y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), tiene como meta-país  reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.

El Día Nacional de Reforestación se lleva  el cuarto sábado de junio de cada año, según el   Decreto Ejecutivo N° 60 del 26 de junio de 2017, firmado por el Presidente, Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus