Antón, un distrito para el ecoturismo

Actualizado
  • 11/07/2017 02:06
Creado
  • 11/07/2017 02:06
Autoridades de Turismo y del distritode Antón declararon de forma oficial el sitio como destino turístico mediante la firma de un acuerdo

Antón, ubicado en el fondo de un antiguo volcán de la provincia de Coclé, y considerado uno de los destinos ecológicos más cercanos a la capital, se convirtió en el segundo distrito turístico de la República de Panamá.

Esto luego de que este fin de semana la administradora encargada de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jennifer Champsaur; y la alcaldesa de Antón, Jisslena Vidales declararon de forma oficial el sitio como destino turístico mediante la firma de un acuerdo, el cual se enmarca dentro de la resolución que declara constituidas ocho regiones y 26 destinos de interés turístico a nivel nacional, informó la ATP.

El primero que se declaró fue Pedasí. La resolución es sobre el plan piloto para promocionar a las regiones del país como destino turístico y ecoturístico , con el apoyo de la empresa privada, municipios, comunidad y ATP.

ATRACTIVOS Y FACILIDADES DE ANTÓN

Para ser destino turístico de Panamá

Naturaleza, biodiversidad, áreas de recreación y esparcimiento, infraestructuras, hoteles y aeropuerto son algunos de los atractivos que ofrece El Valle de Antón como destino turístico del país.

‘La clave del éxito es el trabajo conjunto entre empresarios y gobiernos locales. Por ello, la ATP invierte más de $4 millones en esta región, una de las más concurridas por nacionales y extranjeros', destacó Champsaur, quien subrayó que la provincia de Coclé lo tiene todo: infraestructuras, hoteles y aeropuerto. Así como también atractivos naturales para el turismo de experiencia y aventura, que según ha dicho el administrador de la ATP, Gustavo Him, son aspectos que el turista busca.

La alcaldesa consideró que iniciar este proyecto con las señalizaciones que conducen a los sitios turísticos del distrito ayudará a aumentar las visitas de nacionales y extranjeros. ‘El plan piloto que promueve la ATP facilitará el desarrollo de la oferta turística de Antón y vaticino que será un éxito, a corto y mediano plazo, porque se trabajará en conjunto con la comunidad y la empresa privada', dijo Vidales.

Ricardo Sandoval y Beatriz Melo, de la ATP, por su parte, expusieron las bondades del plan piloto a los empresarios del distritos, representantes de corregimiento y a la comunidad.

El convenio permitirá el desarrollo de los destinos turísticos en la Costa Pacífica y El Valle de Antón, tomando en cuenta los elementos paisajísticos y arquitectónicos.

En la revitalización turística de la región que pronto se dará inicio, detallaron, se invertirán $4,432,358. En detalle, los trabajos incluyen infraestructura de urbanismo en la avenida principal de El Valle (2.4 km), aceras, adoquines, ciclovías, estacionamiento e iluminación, incluyendo facilidades para personas con discapacidad.

Para Jorge Loaiza, hotelero de la región, ‘es de mucho beneficio ponerse de acuerdo para avanzar en esta industria y este plan piloto va en esa dirección'.

El director de Mercadeo de la ATP, Enrique Sánchez, adelantó que para la promoción de El Valle como destino turístico, la ATP ubicará el octavo parador fotográfico.

El plan piloto inicialmente se implementará en cinco destinos turísticos del país: Isla Colón (Bocas del Toro); El Valle; Pedasí (Los Santos) y en la isla de Taboga.

El Valle está ubicado en la Cordillera Central, por lo que allí se pueden encontrar características de ambas vertientes del istmo, la parte más estrecha del continente.

Su rica vegetación se beneficia de los vientos que vienen del océano Pacífico, como también de las precipitaciones que provienen del Caribe, generando un ecosistema único y especial.

Su cráter mide trece kilómetros y allí se encuentran pintorescos poblados de gente amable y educada en el turismo, en frescas casas de campo de bella arquitectura.

Geológicamente, este antiguo volcán tuvo una actividad muy violenta, por eso su cráter se deshizo dejando ese espacio que sirvió para formar la franja de tierra que unió el continente y separó los mares cambiando incluso el clima del planeta.

El turismo y las actividades que lo complementan son la base de la economía de El Valle, por eso en sus escuelas se ofrecen bachilleratos turísticos. La población está convencida de que la conservación, el ahorro de sus recursos y el reciclaje son las claves de un destino exitoso.

En El Valle han aprendido a complementar la naturaleza con los deportes extremos. En El Chorro del Macho se puede practicar canopy, deslizarse por los cables sobre altos y centenarios árboles o lanzarse en madejas de espuma formadas por la caída de la cascada.

Cruzar por los tambaleantes puentes colgantes o recorrer los senderos del cerro Gaital, y disfrutar la naturaleza y la biodiversidad de los cerros Pajita, Cara Coral, Cara Iguana y Guacamaya; de la India Dormida; o Cerro Tagua. El mariposario, el orquideario y el jardín y zoológico El Níspero, otros atractivos que complementan la gira turística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus