La última esperanza antes de la extinción

Actualizado
  • 25/03/2018 01:03
Creado
  • 25/03/2018 01:03
La fertilización ‘in vitro' podría ser la única solución viable para mantener vivas las especies amenazadas, sin embargo queda un largo camino que recorrer en términos de investigación

El fallecimiento de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho en al reserva

OI Pejeta Conservancy, en Kenia presenta una desoladora realidad para esta subespecie, al borde de la extinción, con solo dos hembras vivas. La situación que viven otras subespecies de rinocerontes no será muy diferente, si las condiciones de hábitat de estos animales continua decreciendo, mientras que la demanda de cuerno de rinoceronte va en aumento.

LA CIENCIA A FAVOR

‘Debemos aprovechar la situación única en la que se usan tecnologías celulares

Para conservar especies en peligro crítico', dijo Jan Stejskal, funcionario del

Zoológico Dvur Kralove en República Checa, según la agencia AFP .

La fecundación in vitro se da con el encuentro del ovocito con el espermatozoide

Fuera del organismo femenino. Este proceso se realiza en algún laboratorio

Mediante trabajos de especialistas. En el caso del rinoceronte blanco del norte, la última opción es el material genético de Sudán, previamente recolectado, para apoyar futuros intentos de preservar la subespecie. Esta propuesta no es nueva, de hecho, se han venido haciendo estudios y propuestas por parte de científicos, pero el caso no es sencillo pues en principio, hay que considerar la salud y condición física de las hembras, o considerar el uso de un vientre subrogado de una rinoceronte hembra de otra subespecie, que haga más viable el éxito de esta empresa.

Nunca antes se ha hecho en rinocerontes por lo que no se sabe qué va a pasar ni cuanto tiempo vamos a tardar en obtener resultados', había dicho Richard Vigne, el director de Ol Pejeta, a EFE en 2016. Se calculó en ese momento, que se podrían tardar hasta 3 años en desarrollar las técnicas requeridas y para ello necesitarían una inversión millonaria.

FERTILIZACIÓN ASISTIDA EN ANIMALES

Existen algunas variantes con respecto a las técnicas de fecundación in vitro, ya que la mayoría se realizan con humanos, no animales.

En el caso de los animales los procedimientos están dirigidos para principalmente en poder desarrollar nuevas tecnologías para ampliar los conocimientos que se tienen acerca de los procesos en el complejo femenino de la reproducción, y por otro lado utilizar de manera correcta biotecnología en los animales domésticos, principalmente en animales con importancia comercial, para mejorar la eficiencia reproductiva y genética de las especies.

El animal más utilizado para estos experimentos de estudios reproductivos es el erizo de mar, ya que es fácil obtener sus gametos y elaborar fecundaciones en ellos.

Además las etapas de desarrollo se pueden identificar claramente.

En Estados Unidos se dio un caso de fecundación in vitro el cual tuvo éxito al tratar de que un perra diera a luz a 7 cachorros. Los especialistas transfirieron 19 embriones, que ya habían sido tratados para este experimento, a la perra escogida para gestar, la cual dio a luz a siete cachorros sanos.

Los científicos tuvieron algunos retos, los cuales pudieron superar como fue la recolecta de óvulos maduros de la hembra listos para ser fecundados. Además, durante el proceso los especialistas debían definir el momento más óptimo para la fertilización, debido a que los ciclos de reproducción de los perros son distintos a los de otros mamíferos. Por último, en el proceso, se congelan los embriones hasta que la perra gestante estuviese en aptas condiciones para la fecundación.

RINOCERONTES EN PELIGRO

La caza furtiva que se dio en los años 70 y 80, impulsada por la demanda de cuerno de rinoceronte para la medicina tradicional china y para las empuñaduras de las dagas en Yemen generó la aniquilación de la población de rinocerontes blancos del norte en Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad.

Las últimas decenas de rinocerontes blancos del norte libres vivían en la República Democrática del Congo y fueron aniquilados a principios de la década de 2000. Los rinocerontes de otras subespecies, aunque cuentan con poblaciones más numerosas, también se encuentran en peligro, lo mismo que otras especies de animales, como ha hecho visible la World Wide Fund (WWF).

Entre las especies más amenazadas en estos momentos se encuentra La vaquita marina —una rara marsopa descubierta en 1958— y el rinoceronte de Java, además de el rinoceronte de Sumatra, el rinoceronte negro, el leopardo del Amur, el elefante africano de bosque y el orangután de Borneo— están consideradas como críticamente amenazadas (algunas de ellas cuentan con menos de 100 individuos).

Su realidad no cambiará en tanto no mejoren las condiciones del hábitat de estas especies y, sobre todo, persista la cacería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus