Hallan en Cuba un cangrejo fósil del Cretácico en "excepcional" estado

Actualizado
  • 02/10/2018 11:45
Creado
  • 02/10/2018 11:45
Este fósil sería el segundo cangrejo más antiguo hallado en Cuba tras el descubrimiento, en la misma provincia, de otro ejemplar de la misma familia

Científicos cubanos recuperaron en la provincia de Cienfuegos (centro-sur) el fósil de un cangrejo que vivió entre setenta y ochenta millones de años atrás, durante el periodo Cretácico Superior y que se encuentra en "excepcional estado de conservación".

El hallazgo se produjo en la región paleontológica Damují, pródiga en descubrimientos fósiles, y corresponde a un ejemplar pequeño de unos cinco centímetros de largo por tres de ancho, según publica hoy el diario estatal Granma.

Se ha determinado que el espécimen, un crustáceo decápodo, vivió en los mares del Cretácico Superior, ya que las rocas donde fue encontrado pertenecen a ese periodo, explicó el investigador Carlos Rafael Borges, citado por el periódico.

La pieza está parcialmente incrustada en roca y será sometida a pruebas para determinar con precisión su especie, aunque los científicos creen que se trata de un cangrejo de la familia Raninidae, ya presente desde el Cretácico Inferior.

Este fósil sería el segundo cangrejo más antiguo hallado en Cuba tras el descubrimiento, en la misma provincia, de otro ejemplar de la misma familia.

Entre los principales hallazgos fósiles de los últimos tiempos en el país caribeño figuran la estrella de mar más antigua registrada hasta el momento en la isla, también del Cretácico, y un diente de 5,5 centímetros de largo y 4 de ancho de Carcharodon Megalodon, un escualo gigante que habitó los mares del archipiélago cubano hace millones de años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus