Taboga estrena plan piloto de manejo de desechos

Actualizado
  • 21/10/2018 02:00
Creado
  • 21/10/2018 02:00
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Ancón dan a conocer un proyecto de gestión integral de los residuos sólidos cuyo costo oscila en $346 mil para convertir la isla, conocido destino turístico, en un modelo

El paso de las culturas españolas, francesas, inglesas y norteamericanas dejó una colorida historia en la isla de las flores. Taboga, que está a unos veinte kilómetros de la ciudad de Panamá, combina sus atractivos culturales con los naturales. La ‘mágica isla' del escritor panameño Rogelio Sinán está destinada a convertirse en un ejemplo para el manejo adecuado de desechos.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), en conjunto con la Alcaldía de Taboga, llevaron a cabo una consulta ciudadana para dar a conocer un proyecto de gestión integral de residuos sólidos para desarrollar en la isla.

Luego de esta consulta, el Concejo Municipal aprobó realizar un acuerdo con la institución, la organización y la Alcaldía para garantizar la sostenibilidad de este proyecto a futuro.

Un convenio de cooperación firmado entre la institución y la organización ambiental pretende lograr que la isla pueda ofrecer entre sus atractivos un ejemplo en el manejo adecuado de los desechos.

‘El Concejo solicitó la realización de esta consulta como parte de los procesos de integración de todas las partes que requerimos para el buen éxito de este proyecto', señaló Barrios.

Karla Barrios, de la Dirección de Planificación de la ATP, explicó que el distrito de Taboga forma parte del programa de destinos turísticos impulsado por la institución en cumplimiento con las estrategias de desarrollo que establece el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2007-2020.

La isla se seleccionó como destino piloto para la implementación de este proyecto tomando en cuenta que tiene una de las playas más cercanas a la ciudad panameña y es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros.

GENERALES DE TABOGA

ATP invirtió para convertir a Taboga en la playa ciudad.

La ATP invirtió $1.6 millones para el acondicionamiento del malecón y facilidades turísticas para esta isla.

El plan piloto incluía remodelaciones, inversión, reactivación del canopy, limpieza de playa y reciclaje de basura.

El proyecto de gestión integral de residuos sólidos tiene un costo de $346 mil y contempla, entre otros componentes, la logística de recolección de residuos sólidos, la dotación de equipamiento, cierre y la restauración del actual botadero e implementación de nuevas tecnologías y sitio adecuado de tratamiento.

Jenny Echeverría, directora de Educación Ambiental de Ancón, explicó que este proyecto se desarrollará en veintidós meses. Lo primero que se hará es un diagnóstico socio ambiental y una serie de capacitaciones a autoridades locales, dos promotores de la comunidad y a un coordinador de sitio para que conozcan sobre el manejo de los residuos.

Los promotores se encargarán de sensibilizar a la población dando a conocer el proyecto y la aplicación de las reglas 3R (reducir, reciclar y reusar) para clasificar los desechos.

En una segunda etapa se colocarían estaciones de reciclaje en lugares públicos aprobados, que se calcula serán cuatro marcadas y rotuladas para materiales como el cartón, la lata, el plástico y el papel periódico.

El personal de la organización ambiental expuso la situación actual en la gestión de los desechos en la isla (botadero dentro de los límites de área protegida) y, por otro lado, la experiencia y casos exitosos en la implementación de este tipo de proyectos en la ciudad, en áreas como Bethania, Chilibre y Tocumen.

La implementación de un plan de gestión de residuos en la isla, que se estima tendrá un beneficio para el turismo y se convertirá en un modelo a nivel nacional, busca generar un impacto ambiental positivo con la disminución de residuos que van al actual botadero.

LA ISLA ENCANTADA

Taboga, conocida como la Isla de las Flores, es la más cercana al Archipiélago de Las Perlas, a tan solo 30 minutos en lancha, desde la ciudad. Los turistas llegan a esta isla en busca de playas, historia y ecoturismo.

Taboga llegó a ser la inspiración del escritor panameño Rogelio Sinán que le dedicó una de sus obras: La isla mágica. Pero, también fue el hogar temporal del pintor francés Paul Gauguin que buscaba pintar lejos del bullicio de París.

Entre sus principales atractivos están la playa La Restinga, senderos La Cruz, Tres Cruces y Cerro Vigía, El Morro (una pequeña isla al lado de la playa) y la iglesia de San Pedro ‘Salve Regina', la segunda más antigua del país. La Cueva de San Pedro, las ruinas del Convento de Españoles y la casa de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, también están en la oferta turística.

La pesca es otro atractivo de la isla y la segunda actividad económica después del turismo. Precisamente, el nombre está relacionado con la palabra indígena aboga que significa ‘abundancia de peces' .

El pequeño pueblo de Taboga fue fundado en 1524 por Hernando de Luque. La isla posee una gran diversidad de plantas y flores que se pueden apreciar a sus alrededores. Tiene una población de un poco más de 3,000 residentes, aunque los fines de semana se llena de turistas y nacionales. En enero de 2018, la ATP invirtió $1.6 millones para acondicionar el malecón para facilidades turísticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus