Califican de ‘vergüenza nacional’ el retraso en las elecciones de la Asamblea

- 01/07/2025 13:11
Han transcurrido cuatro horas desde la hora prevista para dar inicio a las elecciones de la Asamblea Nacional, que establecería a la nueva junta directiva para el periodo 2025-2026, de la primera legislatura del segunda periodo.
Abogados y críticos políticos se pronunciaron en sus redes sociales sobre la situación, que marca un precedente notablemente negativo en la historia de este órgano del Estado panameño.
“Además de vergüenza nacional, el retraso en la instalación de la Asamblea Nacional, es el fracaso del Ejecutivo, por su inmediata reunión en horas de la mañana. Si no hay oposición verdadera, se pierde cualquier esperanza de separación de poderes”, publicó la abogada Ana Matilde Gómez.
Jorge Eduardo Ritter, doctor en Ciencias Jurídicas, también condenó la dilatación de los protocolos establecidos en este sufragio. “Que una sesión de la Asamblea que debía iniciar a las 8:00 a.m. y a las doce todavía no comienza es mucho más que un retraso: ¡es una vergüenza nacional!”, dijo en su cuenta oficial.
Por su parte, el profesor y analista político, Edwin Cabrera, escribió que: “amenazas de auditorías y ofrecimientos de plata caracterizan el no inicio de la sesión de la Asamblea. Se deteriora más y más la imagen de la Asamblea y con ello la institucionalidad del Estado.”
En tanto, José Isabel Blandón, abogado y dirigente del panameñismo, se dirigió al presidente de la República, José Raúl Mulino. “Le quiero recordar la elección de julio del 2011, cuando el CD [Cambio Democrático] incumplió su palabra y no apoyó al candidato panameñista Alcibiades Vásquez. Cuando rompimos el quórum, usted fue a la bancada Panameñista para pedirnos que regresáramos al Pleno porque era una falta de respeto con el presidente Martinelli y el cuerpo diplomático presente que éste no pudiera dar su discurso”.
“14 años después, es su gente, al no tener los votos, los que retrasan el inicio de la sesión para tratar de torcer voluntades, irrespetando el tiempo de todos los presentes y restando importancia a su mensaje a la Nación. ¿Entienden sus asesores que en lo que están haciendo el principal perdedor es usted mismo? El que más pierde con la elección de Shirley Castañeda es José Raúl Mulino. Ojalá lo entendiera, por el bien del país”, señaló Blandón.
En el pleno de la Asamblea los ánimos se caldearon por el inesperado retraso y se dieron gritos, como “¡comiencen la sesión!” tras cantar el Himno Nacional.
Además, la diputada de Vamos Walkiria Chandler invocó del artículo No. 18 del Reglamento Interno de Asamblea, que permite el reemplazo de la presidencia de este órgano ante una falta provisional.