- 19/08/2013 18:23
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón "Salo" Shamah", se salvó de seguir siendo fustigado por una ayuda que le hizo, el diputado Crispiano Adames, del PRD.
El funcionario estaba en una cortesía de sala en la Asamblea Nacional este lunes explicando la contratación directa a la empresa Pensanómica S.A., cuyos pagos para el diseño y administración del sitio visitpanama.com llegan al millón de dólares.
En la sesión, Shamah estaba contra la espada y la pared. En ese momento lo indagaba el diputado panameñista, Jorge Iván Arrocha.
De pronto apareció Crispiano Adames, se levantó, interrumpió al panameñista y le pidió verificar al presidente de la Asamblea, Sergio "Chello" Gálvez, la cantidad de diputados presentes.
Gálvez con esa jugada política del opositor, aprovechó la coyuntura para clausurar el debate por falta de quórum reglamentario, dejando a Arrocha con la palabra en la boca y liberando a Shamah, quien confesó este lunes que acude al Consejo Gabinete como "invitado del presidente".
Arrocha, desde su curul, protestó aún de pie, viendo que el perredista logró clausurar el interrogatorio.
Previamente a la intención del miembro del PRD, el molirena Jorge Alberto Rosas había observado e informado por redes que los diputados de Cambio Democrático se estaban retirando del pleno de la Asamblea para romper quórum. Lo que hace reforzar la tesis que el opositor Adames planificó todo con los oficialistas.
"Que vergüenza que un colega tumbe la sesión cuando un ministro está rindiendo cuenta de cómo se va agarrar 1 millón en una página web", reprochó Arrocha.
Asimismo agregó que "lo que más me da pesar, que mañana la prensa ataca al parlamento de la Asamblea y no hacen excepciones, entre los diputados".
Arrocha era el cuarto diputado que interrogaba y que estaba en una lista para participar, ya lo habían hecho José Isabel Blandón, Jorge Alberto Rosas y Leandro Ávila.
Solo habían 18 diputados y el artículo 87 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que se requieren 24 diputados como mínimo para el pleno. La bancada oficialista la conforman 42 diputados, incluso cuando el administrador de Turismo llegó habían al menos 47 diputados.
¿Adónde se fueron? ¿Por qué abandonaron el pleno?.
Shamah inició su explicación 2:38 de la tarde y gracias al perredista Adames finalizó a las 4:07 de la tarde.