Tras las huellas de pequeños invertebrados de Coiba

Actualizado
  • 25/09/2019 07:00
Creado
  • 25/09/2019 07:00
Un proyecto liderado por un científico internacional busca determinar la composición de la comunidad del mesozooplancton del Parque Nacional Coiba en la época lluviosa y en la seca

Un grupo de investigadores inició una primera gira de campo para conocer la composición de la comunidad del mesozooplacton (pequeños invertebrados acuáticos) en el Parque Nacional Coiba.

El proyecto es parte del Programa de Investigación, Monitoreo y Acciones de Conservación que ejecuta la Estación Científica Coiba AIP y que, actualmente, lleva a cabo a través de siete investigaciones en diferentes áreas críticas.

También se analizará una comunidad de microalgas.

El proyecto, denominado 'Aproximación a la Comunidad Mesozooplancton en el Parque Nacional Coiba', es liderado por Ernesto Brugnoli, investigador asociado y profesor adjunto de Oceanografía y Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Uruguay; Edgardo Díaz Ferguson, biólogo marino-genetista y director de la estación científica; y Álvaro Morales Ramírez, catedrático de Ecología del zooplancton de la Universidad de Costa Rica.

“Estamos muy orgullosos de contar con una persona de su experiencia, sobre todo porque esto logra posicionar a Coiba a nivel latinoamericano, haciendo nexos con investigadores y universidades de primer nivel en Latinoamérica, como lo es la Universidad de Uruguay”, dijo Díaz Ferguson.

Agregó que a través del proyecto se genera una base de datos que será inicialmente local y posteriormente regional fomentando nexos con universidades, además de integrar investigadores nacionales y futuros tesistas en el tema de biología marina, oceanografía biológica y ecología del zooplancton y del fitoplancton marino.

“Esto hace que este proyecto nacional y regional sea de interés para todo lo que se relaciona con cambio climático e indicadores de la columna de agua a lo largo del Pacífico Este Tropical”, acotó el director de la estación científica.

Por su parte, Brugnoli destacó que el objetivo principal del proyecto es aproximarse a conocer qué está ocurriendo y cuáles son las principales taxonomías que componen la comunidad del mesozooplancton en el Parque Nacional Coiba.

Explicó que se trata de una comunidad, principalmente de pequeños invertebrados acuáticos que están a merced de las corrientes marinas y que habitan la columna de agua. “Lo que queremos es entender el ambiente pelágico, saber qué especies componen incluso a nivel molecular y qué interacciones existen entre estas especies”, dijo Brugnoli.

El investigador uruguayo, asociado a Coiba-AIP, dijo que también analizarán un indicador de una comunidad plantónica de microalgas.

“Vamos a estimar la clorofila en el agua, vamos a analizar los nutrientes, relacionar estos valores con parámetros físico-químicos con la salinidad y la temperatura y, a partir de allí, tener una primera aproximación de cómo está la comunidad zooplanctónica y qué interacciones tiene con su medio físico y biológico”, detalló.

El proyecto es un diagnóstico, una aproximación y se llevará a cabo en dos campañas: una en la época lluviosa y la otra en la época seca. Lo que se busca es determinar si la comunidad del mesozooplacton en la época seca es igual que en la lluviosa, además de realizar contrastes en distintos puntos del parque y si se presentan diferencias entre abundancias y la composición total de la comunidad por sitio.

Brugnoli mencionó que es la primera vez que se realiza este tipo de proyecto dentro de la reserva ecológica; por tanto, se tendrán varios puntos de muestreo, para ver si se comporta de la misma manera en todos los puntos o que haya un mayor número de determinados organismos en un lugar o en otro, o mayor relación con parámetros físico químicos.

Brugnoli precisó que la razón por la que se realiza el proyecto en Coiba es porque en la isla ocurren muchos procesos importantes relacionados con la biodiversidad y a su vez porque está sobre el Pacífico, sitio que, durante el fenómeno de El Niño, posiblemente, tenemos una de las primeras respuestas de las comunidades frente al calentamiento del agua.

Asimismo, destacó que ha trabajado en países como Costa Rica, también en otras zonas contrastantes, como las zonas antárticas.

Resaltó que frente al cambio climático han tenido una visión de esos ambientes extremos, tropicales, polares y de los templados para ver cómo esta comunidad de organismos está reaccionando frente a la variación en la temperatura, frente a un evento de El Niño que pueda modificar la estructura de estas comunidades.

“Esperamos hacer una buena ejecución del proyecto, empezar a aportar al conocimiento, realizar lo que se llama una línea base, que es necesaria en todos los estudios ambientales.

A posteriori, junto a otros colegas de Panamá y de otras partes del mundo, empezaremos a sumar esas pequeñas piezas del conocimiento para que, finalmente, de aquí a unos años, se tenga un mayor conocimiento sobre las comunidades plantónicas en el Parque Nacional Coiba”, comentó el investigador de la Universidad de Uruguay.

Además de los doctores Díaz Ferguson y Brugnoli, son parte del equipo de investigadores Álvaro Morales, de la Universidad de Costa Rica, quien apoya en la parte taxonómica; Humberto Garcés, Ángel Vega, de la Universidad de Panamá, y Laura Molina como asistente para las tareas de campo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus