Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Planeta

Guy Harvey presenta nuevos avances en el estudio y protección de los mares

El reconocido pescador y científico se ha embarcado en un estudio sobre el paisaje marino del Pacífico oriental tropical, que incluye aguas de Costa Rica, Panamá, Colombia y el Ecuador

Guy Harvey presenta nuevos avances en el estudio y protección de los maresTropic Star Lodge

Guy Harvey, el reconocido pintor, buceador, pescador y científico de los océanos del mundo cada vez nos sorprende más. Es muy conocida su relación con los mares de Panamá, en especial con el Darién y con el resort de pesca Tropical Lodge. Ahora junto a su hija Jessica, que es la gerente de Proyectos de la Guy Harvey Ocean Foundation GHOF, desarrollan un ambicioso estudio sobre el Paisaje Marino del Pacífico Oriental Tropical, esto incluye aguas de países como Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Los primeros pasos dados en el programa de taggeo de peces en Darién buscan conocer datos migratorios. Jessica nos dice que peces como los picudos viajan constantemente, no pertenecen a un solo país, y es por eso que trabajan para informar a gobiernos. “Panamá es mi casa, la conozco desde los cinco años. Sobre todo el Darién y el fabuloso Tropical Star Lodge. Acá hay aguas muy ricas en especies. Es un sitio ideal para investigaciones científicas”.

Esta joven estudiosa de Zoología en la Universidad de Edimburgo señala que: Los países deben trabajar juntos para la conservación. La protección del ambiente es un trabajo comunitario.

Destaca la importancia de dar a conocer proyectos de manejo de recursos. La importancia de los animales como los peces picos, los dorados, y su relación con puestos de trabajo.

Sobre su padre dice que es su modelo, su tutor, y que lo ve como una esperanza para la conservación de los océanos. “Me encanta trabajar con él y con los científicos e instituciones que lo rodean.

“Panamá es mi casa, la conozco desde los 5 años. Sobre todo el Darién y el fabuloso Tropical Star Lodge. Acá hay aguas muy ricas en especies. Es un sitio ideal para investigaciones científicas”,

JESSICA HARVEY

El Proyecto Guardianes del Paisaje Marino del Pacífico tiene tres pilares, la GHOF, la Nova Southeastern University Florida, NSU Florida, y el Tropic Star Lodge y se relaciona con un extenso espacio marino de dos millones de kilómetros cuadrados, y con sitios que son Patrimonio Mundial como islas Cocos y Galápagos y, claro está, Coiba, y Darién.

Entre sus metas están protegerlas de la sobrepesca, la pesca ilegal y la contaminación.

Recientemente, la GHOF y TSL realizaron una presentación en la Casa Club del Club de Yates de Panamá a la que asistieron científicos como Ryan Logan.

Este joven de la NSU Florida señala que se busca imponer a los peces nuevos taggs con nueva tecnología que no solo determinen su hábitos migratorios, sino su aceleración, su dieta, y también manejan un estudio intensivo con cámaras submarinas.

Guy Harvey y su hija Jessica. Al fondo, la Bahía de Panamá.Andrés Villa

El estudio de telemetría satelital constituye la columna vertebral del programa mencionado. Permite una mayor comprensión de los merlines, peces velas y los tiburones y de las amenazas a los que están expuestos.

Al respecto, Guy Harvey señaló en su exposición que la telemetría satelital ha dado buenos resultados con tiburones mako, en el golfo de México, o con los tiburones tigres en Bahamas y Bermudas y con la marca submarina del gran tiburón ballena.

Estudios señalan que los tiburones son animales prehistóricos que aportan datos como baja incidencia al cáncer y otros relacionados con el retardo en el envejecimiento. “Estos animales nos pueden enseñar mucho”, afirma el oceanógrafo.

Harvey distinguido con la orden 'Vasco Núñez de Balboa' por el Gobierno de Panamá, pertenece al mundo, pues nació en Alemania y se crió en Jamaica, donde se enamoró del mar, señala que sus peces preferidos son los merlines negros, símbolo del banco de pesca de Bahía Piñas cerca de TSL, Darién, su lugar preferido en el mundo.

En la presentación ante los socios del club de la ciudad de Panamá, la gerente del TSL, Ursula Marais, destacó: “La gente común pasa frente al mar sin comprender la importancia de la gran cantidad de recursos que tiene. Panamá cuenta con estos recursos en ambas costas. Lo bueno de todo esto es que Harvey no está solo en su lucha para salvar los océanos, tiene el apoyo de jóvenes científicos de universidades , fundaciones, el TSL y de su hija Jessica”.