Los asteroides, una amenaza continua para el planeta Tierra

• 31/03/2020 13:00
  • 31/03/2020 13:00
Los astrónomos calculan que este año unos seis asteroide sobrevolaràn el planeta, y los califican como potencialmente peligrosos

El impacto más antiguo que se tiene de un asteroide sobre la Tierra ocurrió al oeste de Australia hace 2,229 millones de años, según revela un estudio publicado recientemente por la revista científica británica Nature.

La investigación, liderada por la Universidad Curtin, en Australia, confirmó que esta nueva fecha supera en 200 millones de años a la que se tenía hasta ahora como la más primitiva -aquella teoría que afirma que un asteroide eliminó a los dinosaurios hace 65 millones de años-.

Las pruebas fueron halladas en el cráter Yarrabubba, provocado por el impacto de un asteroide al final del periodo de glaciación global conocido como “Tierra de bola de nieve” (“Snowball Earth”, en inglés).

Pero, ¿cuántos asteroides han amenazado la Tierra? Un artículo publicado en el diario español ABC señala que en la década de 1980 los astrónomos sólo tenían ‘controlados’ 9,000 asteroides cercanos a la Tierra. Y muy pocos de ellos, además, cruzaban la órbita de nuestro mundo, por lo que nadie, o casi nadie, pensaba que pudieran constituir un peligro para nosotros.

Sin embargo, la cifra ha aumentado en los últimos años, de tal manera, que hoy se contabilizan alrededor de 600.000 asteroides cercanos a la Tierra (es decir, desde aquí hasta Júpiter) descubiertos por la Ciencia entre 1980 y 2012. Aunque esta cifra sigue creciendo a ritmo acelerado, al mismo tiempo que las técnicas y los instrumentos de detección se hacen más y más sofisticados.

Potencial amenaza para el planeta

Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), que rastrea cuerpos o elementos que podrían chocar con la Tierra, el próximo 29 de abril, un asteroide estimado entre 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho volará sobre la Tierra. Pero no se espera que choque con nuestro planeta, afortunadamente. Si lo hace, el asteroide es “lo suficientemente grande como para causar efectos globales”, dijo la NASA, cuando lo descubrió por primera vez en 1998.

El asteroide denominado 52768 (1998 OR2) pasará a 6,29 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, moviéndose a más de 31.000 kilómetros por hora, redacta CNN En Español.

El asteroide se clasificó como un objeto potencialmente peligroso porque pasa cerca de la órbita de la Tierra, pero actualmente no se encuentra en la lista de posibles eventos futuros de impacto a la Tierra dice la NASA. “Los asteroides son agrupados y monitoreados por el Sistema Sentry de la NASA, “un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra en los próximos 100 años”.

Se trata del asteroide más grande que se espera que vuele por la Tierra este mes, sin embargo no es el más grande, puesto que existen otros de mayor dimensión e igual amenazan al planeta Tierra.

Para abril de 2029 se espera el paso de un asteroide cerca de la Tierra sea visible por toda la población mundial. La asegura que el Asteroide Potencialmente Peligroso (PAA) cruzará el océano Índico en dirección a los Estados Unidos. Posee 340 metros de diámetro y, en caso de impactar contra la Tierra, podría provocar una catástrofe mundial pues la colisión generaría una energía 15.000 veces superior a la bomba atómica lanzada en Hiroshima, según la NASA.

Según los astrónomos el asteroide 3122 Florence (1981 ET3), que sobrevoló nuestro planeta y afortunadamente no chocó con la Tierra el 1 de septiembre de 2017, pasará nuevamente el 2 de septiembre de 2057.

Como el Florence también pasaron otros asteroides muy cerca al planeta. En febrero de 2020, la agencia espacial estadounidense notificó que un asteroide que pasaría cerca de la Tierra y fue calificado como “potencialmente peligroso”

Se trata del objeto ’163373′ o también llamado ’2002 PZ39′, el cual media entre 440 y 900 metros de diámetro y viajó a solo 6 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La pregunta sería ¿Realmente la población mundial está prestando la debida atención a estos eventos espaciales? ¿qué pasaría si ocurre un impacto catastrófico?

Los científicos aseguran que está trabajando arduamente para mantener a la población mundial en alerta, sin embargo no saben especificar cuántas personas le dan relevancia a estas noticias.

Lo cierto es que estas rocas de grandes dimensiones llamadas asteroides, mientras giren alrededor de la Tierra significan un peligro latente para el planeta, puesto que provocarían grandes extinciones.

Se trata de un objeto que descubrió el astrónomo alemán Frederick William Herschel (1738-1822) el 6 de mayo de 1802. En aquel entonces propuso a la Royal Society de Londres que los cuerpos similares a Palas y Ceres, únicos descubiertos en aquel entonces (hoy convertidos en planeta), fuesen categorizados bajo el nombre de ‘asteroides’. Sin embargo, fue a principios del siglo XX que se empezó a utilizar este nombre porque la mayoría de astrónomos de la época no solo rechazaron frontalmente la idea de Herschel, sino que se rieron en su cara diciéndole que su propuesta era indigna y ridícula, ya que para ellos eran planetas.