Identifican en Brasil virus que contrarresta el del dengue

Actualizado
  • 20/03/2012 21:56
Creado
  • 20/03/2012 21:56
Un virus descubierto en el mismo mosquito que transmite el virus del dengue es capaz de reducir la presencia del segundo, según investig...

Un virus descubierto en el mismo mosquito que transmite el virus del dengue es capaz de reducir la presencia del segundo, según investigadores brasileños citados hoy en el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El virus, capaz de disminuir la presencia del dengue en las células de los mosquitos, fue descubierto por investigadores brasileños y estadounidenses, y puede ayudar a entender cómo funciona el ciclo evolutivo de la enfermedad.

El descubrimiento, además, puede ser la base para el desarrollo de un mecanismo de control biológico que reduzca la cantidad de mosquitos con capacidad para transmitir el dengue.

El virus fue descubierto por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) que enviaron a análisis en Estados Unidos muestras de células de mosquitos infectados con el virus de tipo 2 del dengue.

Un análisis en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) mediante microscopía electrónica permitió descubrir que, además del virus del dengue tipo 2, las muestras contenían ejemplares de un virus hasta ahora no descrito.

"Inicialmente pensamos que era una nueva cepa del virus del dengue, pero después percibimos que su morfología es muy diferente", explicó el virólogo Davis Ferreira, investigador del Instituto de Microbiología de la UFRJ y uno de los responsables por el descubrimiento.

Para entender su acción, los científicos inocularon partículas del nuevo virus, bautizado como Espíritu Santo Virus en homenaje al estado brasileño en que fue descubierto, en culturas de células de larvas de mosquitos capaces de transmitir el dengue.

Los análisis mostraron que el nuevo virus no sólo infectó las células del insecto sino que también alcanzó una mayor capacidad de multiplicación y redujo el espacio disponible para el virus del dengue de tipo 2.

En el momento en que se apodera de los mecanismos celulares para multiplicarse, el Espíritu Santo disminuye la cantidad de virus del dengue tipo 2 en la célula.

El descubrimiento de un virus que elimina el dengue aún dentro del vector permite pensar en mecanismos para controlar la capacidad de los mosquitos de transmitir el dengue.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus