La tienda de las vitaminas

Actualizado
  • 26/10/2014 03:00
Creado
  • 26/10/2014 03:00
Podemos encontrar proteínas en una gran cantidad de alimentos como la carne

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas de aminoácidos y son fundamentales para la vida y el mantenimiento de una óptima salud. Desempeñan funciones diversas en nuestro organismo, como por ejemplo, permitir a las células defenderse de agentes externos, controlar y regular funciones, reparar daños en los tejidos y formar músculo.

Podemos encontrar proteínas en una gran cantidad de alimentos como la carne, la mayoría de pescados y mariscos, huevos, frutos secos, verduras y legumbres, cereales y productos lácteos. Si mantenemos una nutrición rica y variada no tendremos problema para obtener los niveles de proteína que nuestro organismo requiere. En caso contrario deberemos tomar algún suplemento para compensar la falta de este nutriente, como deben hacerlo los deportistas habituales y de alto rendimiento o de personas que por su trabajo realizan un ejercicio físico intenso; individuos con obesidad que están en programas de pérdida de peso; adultos (de 50 años para arriba), y personas convalecientes o que se estén recuperando de alguna enfermedad u operación.

TIPOS DE SUPLEMENTOS

Si después de someternos a una evaluación, el nutricionista considera necesario complementar nuestro aporte de proteínas proveniente de alimentos con otros suplementos, existe una amplia gama de productos disponibles en el mercado para tal fin.

En cuanto a la presentación, la más usual es la de proteína en polvo, aunque también son populares las barritas y bebidas líquidas. La proteína en polvo se consume generalmente en batido, mezclándola con agua.

Para garantizar un buen sabor y su preservación, los batidos de proteína deben realizarse al momento de ser ingeridos, utilizando un tarro batidor (shaker), agitando el mismo por unos 30 segundos hasta que la mezcla esté uniforme. Con una batidora eléctrica podemos preparar batidos más completos, incorporando leche de vaca, soya o de almendras, frutas variadas (el guineo y la fresa son las más populares), vegetales y fuentes de fibra como linaza, hemp o chia. La proteína en polvo también tiene mucha aceptación como ingrediente adicional para añadir a panqueques, muffins , y postres variados.

DEFENSORA DE LA NUTRICIÓN

Melina Kamarova es nutricionista en ‘The Vitamin Shoppe’, una de las principales cadenas de vitaminas y suplementos en Panamá, y a diario resuelve muchas consultas y preguntas de consumidores que tienen gran confusión sobre este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus