20 de Feb de 2020

Salud

Esperanza en tratamiento de la esclerosis múltiple

Más de 400.000 personas han sido diagnosticadas en Estados Unidos con esclerosis múltiple

Esperanza en tratamiento de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es más común en personas con descendencia de Europa del norte.

‘La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad, tanto inflamatoria como neurodegenerativa, que tiende a afectar más a las mujeres y no se sabe porqué, aunque una de las teorías más importantes lo atribuye a problemas hormonales’, dijo a Efe el neurólogo colombiano Fernando Dangond.

‘Las hormonas influyen en el sistema inmunológico’, indicó el médico y citó como ejemplo que, ‘en una mujer con esclerosis que esté embarazada, la enfermedad será más leve durante el periodo de gestación, pero será más activa tras el parto’.

‘Siendo una enfermedad inmune se cree que las mujeres, por tener un balance hormonal diferente, están más predispuestas’, señaló Dangond, director de Asuntos Médicos para Enfermedades Neurodegenerativas de la farmacéutica EMD Serono en EU.

DIAGNÓSTICO ENTRE LOS 20 Y 40 AÑOS DE EDAD

La esclerosis múltiple puede tener un impacto en la capacidad intelectual, o para caminar, la coordinación muscular, el habla y en otras actividades cotidianas.

Se diagnostica con frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, y los síntomas son múltiples y varían porque el sistema nervioso central es el cerebro y la médula espinal.

‘Todas las fibras nerviosas que van a todas partes del cuerpo llegan a la médula espinal o el cerebro, así que cualquier parte del cuerpo puede quedar afectada con la esclerosis múltiple’, indicó a Efe el neurólogo.

Dangond, quien fuera un niño prodigio de la música y que es también un destacado compositor de vallenatos, señaló que si la enfermedad afecta el nervio óptico la persona tendrá problemas visuales; si le afectan los músculos que controlan la boca tendrá dificultad para hablar; o si son los nervios que controlan la sensación en la piel los afectados, tendrá este órgano adormecido.

Por otra parte agregó que si la EM toca la parte del cerebro o de la médula espinal que controlan la función motora, la persona se va a debilitar de un lado del cuerpo, como por ejemplo, los brazos, piernas o manos; y si tiene lesiones de esclerosis múltiple en partes que tienen que ver con la función cognitiva, tendrá problemas de memoria para entender la secuencia de la información que recibe.

‘Los síntomas pueden ser múltiples y varían de persona a persona, pero los más comunes son los sensoriales. La gente experimenta adormecimiento en la piel, cosquilleos, o como agujas. La pérdida de la visión, generalmente en un solo ojo por inflamación del nervio óptico, es común y tiende a recuperarse’, según indicó el especialista.

Es posible que los síntomas puedan ser confundidos con los de otras enfermedades, por lo que el médico advirtió que es importante que una persona que muestre alguna sintomatología como la comentada anteriormente, acuda un neurólogo. ‘Pero existe ayuda’, afirmó.