Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Salud

Gays podrán donar sangre en Estados Unidos

Seguirán sujetos a la prohibición los hombres que hayan tenido una pareja sexual masculina durante el último año

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos propuso suprimir la prohibición que impide a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre desde 1983. La FDA estableció esa prohibición ese año, cuando estaba comenzando la epidemia del sida y muy poco se sabía sobre la transmisión de la enfermedad.

En un comunicado emitido, la agencia gubernamental explicó que ha examinado cuidadosamente y considerado la evidencia científica antes de recomendar un cambio.

Por ello, la FDA agregó que tomará las medidas necesarias para recomendar un cambio que permita donar sangre a los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en un año desde el último contacto.

Seguirán sujetos a la prohibición los hombres que hayan tenido una pareja sexual masculina durante el último año. La agencia prevé emitir la argumentación en la que recomienda el cambio en 2015 y se abrirá también un periodo para comentarios públicos al respecto.

El Instituto Williams de la Universidad de California calcula que el cambio podría generar un aumento de entre el 2 y el 4 por ciento en las reservas de sangre de EEUU.