Importancia de usar el sostén correcto

Actualizado
  • 25/03/2015 01:00
Creado
  • 25/03/2015 01:00
Aunque existen algunos debates sobre su uso, si aprende a elegir la talla ideal, obtendrá un aliado de la salud, la belleza y el autoestima

El uso de la ropa íntima data desde la antigüedad, cuando en la época grecorromana las mujeres usaban algunas prendas con fines estéticos o higiénicos. Estaban confeccionadas con ciertas telas, que además resaltaban sus figuras y resultaban ser una poderosa arma de seducción. Incluso se dice que Hera —la Reina de los dioses griegos—, por consejo de la diosa de la belleza, Afrodita, utilizó un ceñidor llamado zóster (ahora sostén o corsé), que le estilizaba la figura y le dejaba los senos descubiertos y sostenidos hacia arriba, para reconquistar a su esposo Zeus, quien no pudo resistirse a tal provocación. A partir de ese momento, la prenda adquirió popularidad entre las mujeres y ha evolucionado hasta el brasier funcional que es en la actualidad.Pero al margen de la historia y de la utilidad que representa el brasier en la belleza y la conquista, existe un factor muy importante y es que la prenda también tiene fines terapeúticos.El fisioterapeuta Rudy Quijano, de Consultorios Punta Pacífica, señala que existen brasieres hechos para ayudar a la postura, en especial aquellos cuyas tiras se cruzan en forma de ‘x’ atrás, dando mayor soporte a la espalda. Pero resalta que se deben usar en combinación con ejercicios que ayuden al fortalecimiento de los músculos de dicha zona. Además, apunta que cualquier soporte que se use como medida terapéutica (aunque sea un brasier) debe ser de uso temporal.

Otro fin médico está relacionado a tratamientos postoperatorios, pues, señala Quijano, cuando se hacen cirugías de aumento de seno, el uso de un buen brasier, (ajustado, pero no apretado), en complemento con ejercicios, podría evitar el dolor de espalda.

CONSECUENCIAS DE USAR UN BRASIER INCORRECTO

Existe mucha controversia en el uso de los sostenes, debido a estudios que relacionan su uso indirectamente con el cáncer de seno, sin embargo, el fisioterapueta Rudy Quijano subraya que cada persona debe decidir si usarlos o no después de conocer los riesgos a la salud y en especial cómo evitarlos.

El especialista resalta que los estudios se relacionan a casos de uso de brasieres apretados y por tiempo prolongado, o sea que si se elige la talla y la forma adecuada, que sujete debidamente sin apretar al seno, y evitando dormir con la prenda, se disminuye la probabilidad de que su uso tenga relación con el cáncer.

Asímismo, frente a los estudios que indican que la varilla contribuye a presionar el seno, por lo que puede ser perjudicial, Quijano hace referencia a la opinión profesional de algunos galenos, que enfatizan que no se trata del uso de la varilla en sí sino del tamaño inadecuado del brasier, que produce que la varilla presione áreas del seno muy sensibles.

En cuanto a la circulación de la sangre, explica Quijano, el mal uso de los sostenes puede contribuir en forma negativa. ‘Las mujeres se aprietan mucho las tiras que pasan sobre el área de la clavícula -inclusive presentan marcas sobre la piel-. Esto dificulta la debida circulación sobre la zona’, anota el fisioterapeuta, añadiendo que la solución es sencilla, dependiendo del tamaño de los senos: para las mujeres que tienen senos chicos, solo hay que aflojar el tirante; pero para las de senos grandes la recomendación es utilizar brassiers con tirantes lo más anchas posibles para evitar la presión en el área.

¿CÓMO ELEGIRLO?

Además de ofrecer beneficios terapeúticos, el descubrir la talla ideal del sostén le permite a la mujer sentirse cómoda y segura de sí misma, elevando su autoestima. Dayana Quintero, regional visual merchandising de La Senza Latinoamérica (tienda especializada en la venta de lencería), señala que ‘el brasier es una de las piezas más importantes en el outfit de toda mujer. A pesar que es una pieza que normalmente no se ve, si logra encajar de la forma deseada y correcta, evitando los temidos rollitos o que se caigan las tiritas, brinda seguridad y confort a la mujer, reflejándolo en su forma de actuar’. La gerente menciona que alrededor del 50% de las mujeres usan los brasieres de la talla equivocada. Por este motivo, La Senza ofrece en todas sus tiendas a nivel global el servicio de medición de tallas. Sus empleados están capacitados para medir a las clientas y poder ofrecerles un ‘bra’ a su medida. El procedimiento consiste en medir el tronco de la persona alrededor de la caja torácica con una cinta métrica. El resultado de esta medición arrojará la talla, mientras que al calcular la longitud alrededor de la parte más prominente del busto se conocerá el tamaño de la copa (A, B, C y D), de acuerdo a una tabla de conversión que se maneja en La Senza. Dayana Quintero recomienda hacer este procedimiento al menos una vez al año, pues si ha pasado por un cambio de peso, o por un embarazo, puede variar la talla.Parte del proceso de elegir el sostén adecuado, es determinar cuál es el que se adapta más a su guto y le hace sentirse más confiada. En este caso, Quintero subraya que todos los sostenes de La Senza cuentan con distintas tecnologías para realzar la figura de la mujer basándose en sus necesidades. ‘Tenemos distintos niveles de ‘ push up ’ y distintas fábricas que brindan soporte y comodidad, manteniendo el estilo sexy y alegre que nos caracteriza’, asevera y prosigue: ‘contamos con diferentes colecciones: Beyond Sexy, Show Off, Hello Sugar, Body Kiss, So Free, entre otros, todos pensados para cada tipo de mujer, variando su nivel de levante, escote, formas y diseños. Todo va a depender de lo que cada una esté buscando y para qué ocasión lo desee’.La idea, indica la gerente, es complacer los gustos de las clientes y hacerlas sentir seguras y confiadas al usar la prendas íntima, brindándoles comodidad y estilo con tecnología.

==========

‘Cuando se aumentan los senos, el uso de un buen brassier, podría evitar el dolor de espalda.’

RUDY QUIJANO

FISIOTERAPUETA.

==========

DESCUBRA SU TALLA

La gerente de La Senza, señala cómo hacerlo

Lo primero es conseguir una cinta métrica. De pie, mida horizontalmente el tronco del cuerpo. Para ello, pase la cinta por debajo de su busto sin apretar demasiado la cinta, porque puedes obtener una medida errónea.

La longitud del contorno de su cuerpo en pulgadas será su talla del sostén.

Debe redondear el número resultante dos pulgadas más para elegir la talla del sostén que no se ajuste demasiado. Así, si la medida resultó 32 pulgadas, tu talla perfecta será 34.

SEGÚN LA OCASIÓN

Hay un sostén ideal de acuerdo a cada circunstancia.

Los decorados son excelentes para impresionar y seducir.

Los strapless se usan con blusas sin tirantes o con una espalda muy expuesta.

Los de corte completo, que no dejan escote, son cómodos y convenientes para mujeres con mucho busto o embarazadas.

Los Push-up tienen aplicaciones de esponja en la parte inferior del soporte, lo cual eleva los senos y los agranda visualmente.

Los de espalda cruzada o tirantes intercambiables, además de dar más soporte a la espalda, son ideales para las blusas que tienen diseño de tirantes cruzados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus