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01 de Apr de 2020

Salud

Comidas que ayudan a conciliar el sueño

La alimentación se asocia con la serotonina, una hormona clave que ayuda a promover el descanso

Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño y se pasan largos ratos dando vueltas en la cama. Cambiar las pautas de la alimentación ayuda a tener ese descanso profundo que el cuerpo y cerebro necesitan.

Para mejorar la función cerebral y recargar las pilas para el rendimiento diario es importante disfrutar de por lo menos seis horas diarias de un sueño de calidad.

Sin embargo el estrés, la causa más frecuente del insomnio, rompe el patrón normal del sueño. Pero hay muchos otros factores que pueden provocar insomnio, como las molestias corporales (por ejemplo, el hecho de tener la nariz tapada debido a un catarro o un dolor de cabeza) explica Yohanna Lantigua, vocera de Figurella, empresa que realiza estudios sobre el cuidado de la salud femenina.

Por su parte Leiba Peña, doctora en medicina naturopática indicó que ‘comidas pesadas en la cena afectan el sueño', además de ‘factores como el uso de celular y televisión antes de dormir'.

Peña agregó que alimentos como la lechuga favorecen el sueño. ‘Tradicionalmente conocido como el cogollo de la lechuga es muy bueno. Se hierve el agua, luego se pone la lechuga y se toma con miel de abeja que también funciona como un sedante', explicó.

La valeriana, tilo, hierba de San Juan, manzanilla y todo lo que contenga vitamina B12 relaja y ayuda a dormir, añadió la especialista.

La vocera de Figurella coincide con Peña en la B12, al detallar que ‘la comida se asocia con la serotonina, una hormona clave que, junto a la vitamina B6, B12 y el ácido fólico promueven el sueño'.

Lo cierto es que la fórmula no parece tan complicada: acostarse temprano, darse un baño caliente o realizar ejercicios de relajación y consumir alimentos ricos en serotonina ayuda a conciliar el sueño y a dormirse rápidamente.