Girado: “Niños con altas capacidades también necesitan ayuda”

Actualizado
  • 25/06/2015 14:36
Creado
  • 25/06/2015 14:36
Udelas, Meduca e IPHE abordan temas de niños con con “altas capacidades”, en conferencia dictada por el experto español

Una conferencia denominada “Altas Capacidades: Teoría y Abordaje” fue dictada por el experto en psicología y altas capacidades en los servicios de apoyo educativo a centros escolares, Ángel Girado, en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), donde se abordó temas de educación especial para niños de altas capacidades y necesidades especiales.

Esta iniciativa se da en base a la alianza de sostenibilidad entre Udelas, el Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Dicha conferencia está dirigida a la detección y atención de los alumnos altamente capacitados desde las edades más tempranas de la escolarización hasta las más alta de especialización.

Girado, quien también desarrolla un programa para Udelas con el que se puede detectar a alumnos con alta capacidad intelectual y así orientar su aprendizaje, brindó una capacitación a maestros de educación especial y psicólogos.

El experto recomienda que “lo optimo es detectar este tipo de alumnos lo antes posible para actuar sobre ellos con una educación a su medida”.

Girado, además trató el tema de los niños con capacidades especiales, manifestando que “habitualmente en los centros educativos tratamos con el alumno que tiene necesidades educativas especiales ya sea por discapacidad o retrasos importantes en el aprendizaje”.

Según el experto, estos niños y niñas también requieren de ayuda para desarrollar sus capacidades, por lo que la falta de ayuda puede disminuir el potencial intelectual del menor, dificultándole un alto rendimiento escolar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus