Reconoce, acepta y reenfoca por tu salud

Actualizado
  • 02/07/2015 02:00
Creado
  • 02/07/2015 02:00
Mantener una conciencia plena en todo momento puede promover las emociones positivas, reducir el estrés y mejorar la salud general

La mente plena o conciencia plena, es la práctica de enfocar nuestra conciencia en el presente, al tiempo que reconocemos y aceptamos nuestros sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales.

Según el Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley, la aceptación es primordial; es decir, la manera en que prestamos atención a nuestros pensamientos y sentimientos en un momento dado se debe hacer sin juzgarlos como ‘buenos' o ‘malos'.

La mente plena nos permite enfocarnos en el presente, en lugar de engancharnos en el pasado o preocuparnos por el futuro, un hábito que puede ‘incrementar nuestros niveles de estrés', según el Dr. Paul Anderer, psicólogo clínico y experto internacional en Mente Plena y Estados Contemplativos.

BENEFICIOS

Más de cuatro décadas de investigación han demostrado que esta práctica es beneficiosa para nuestra salud por diversas razones, y se ha incorporado a hospitales, prisiones, escuelas y empresas alrededor del mundo.

En primer lugar, estudios demuestran que puede fortalecer el sistema inmune y su capacidad para combatir enfermedades.

También promueve las emociones positivas, reduciendo el estrés y los pensamientos negativos, según investigaciones.

Esto se vio reflejado en un análisis que se publicó en 2015, que contenía los resultados de 15 estudios con mil 800 estudiantes escolares de alrededor del mundo. En este se encontró que los que aprendían técnicas de conciencia plena reportaban mayor optimismo, un sentido de identidad más definido, y menor ansiedad, estrés y depresión.

Otro estudio reciente por la Ohio State University encontró que intervenciones que incluían prácticas de mente plena reducían en un 40% el nivel de los marcadores de estrés en sus participantes.

Por si fuera poco, resultados de investigación indican que nos permite mejorar nuestra capacidad de enfoque, y que incrementa la densidad de la materia gris en nuestros cerebros vinculada al aprendizaje, la memoria, la empatía, la regulación emociona.

‘Se puede usar para modificar cualquier conducta humana', explica Anderer. ‘Mejora las relaciones, hace que las parejas estén más satisfechas, más optimistas y más tolerantes. Puede mejorar la vida sexual y la forma en que te comunicas, corres, duermes y comes'.

A nivel organizacional, ‘mejora la comunicación entre las personas y el trabajo en equipo', indica Anderer.

A lo que agrega que también disminuye los niveles de depresión, ansiedad, estrés y ausentismo laboral.

La aseguradora Aetna ha incorporado estas prácticas en su organización y más de 13 mil de sus empleados han participado en ellas, según un artículo publicado este año en el New York Times .

Estos en promedio reportaron un 28% de reducción de estrés y una mejoría del 20% en su calidad de sueño. También se aumentó su eficiencia laboral en 62 minutos de mayor productividad por semana, según estimados de Aetna.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

El primer paso es aprender a respirar bien, pues es la base de la práctica y la mayoría de las personas no lo hacen correctamente.

‘Solamente con respirar profundamente estás manipulando la forma en que tus genes se expresan', señala Anderer. ‘Se sabe, por ejemplo que la respiración diafragmática ayuda a que los cromosomas no se deshagan, lo cual es un proceso del envejecimiento'.

Agrega que la tensión muscular cambia, ‘deteniendo procesos de oxidación' que también envejecen.

Para las personas interesadas en incorporar la conciencia plena a su vida diaria, recomienda empezar por leer sobre el tema y buscar videos en YouTube que enseñen sobre cómo respirar utilizando el diafragma. La respiración va de la mano con el siguiente paso de la mente plena, que es la capacidad de enfoque.‘Investigaciones reflejan que nuestra mente divaga en promedio el 50% de las veces sin estrés. Con estrés divaga entre el 60-70% de las veces', señala Anderer. Al controlar la respiración, reducimos nuestro ritmo cardíaco, lo que permite enfocarnos y lograr mayor conciencia sobre lo que está ocurriendo dentro de nosotros. Esta última parte de la práctica, concientizarnos sobre nuestros estados emocionales, permite que tomemosmejores decisiones sobre cómo manejarlos, que a su vez contribuye a mejorar nuestras relaciones sociales.Aquellos que deseen mayor entrenamiento deben buscar a personas que tengan una base científica de salud humana conductual, como los psicólogos, pero que además de conocer la teoría sobre la mente plena la hayan aplicado a su vida.

==========

Dr. Paul Anderer

‘ Solamente con respirar profundamente. estás manipulando la forma en que tus genes se expresan'

==========

CONCIENCIA PLENA

Esta práctica está ganando notoriedad a nivel mundial

Este año, el experto en mente plena, Jon Kabat-Zinn lideró sesiones de meditación dentro del Foro Económico Mundial.

Tim Ryan, representante del Congreso de Estados Unidos escribió un libro sobre el tema.

Apple, Google, el Parlamento Británico, el Gobierno Federal Alemán, Goldman Sachs, Procter & Gamble, AETNA y Bank of America son solo algunos de los grupos que incorporan la práctica en sus organizaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus