Panamá destruye 26,2 millones de cigarrillos de contrabando

Actualizado
  • 29/12/2015 18:21
Creado
  • 29/12/2015 18:21
La destrucción de estos cigarrillos presuntamente de contrabando tuvo lugar en la zona de Aduanas de la provincia de Colón

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá trituró hoy unos 26,2 millones de cigarrillos decomisados este año, con un valor aproximado de más de 1,3 millones de dólares, dijo una fuente oficial.

La destrucción de estos cigarrillos presuntamente de contrabando tuvo lugar en la zona de Aduanas de la provincia de Colón, unos 80 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá.

La mercancía destruida es producto de operativos de profilaxis que a diario realiza Aduanas en su lucha contra el contrabando de cigarrillos en los diferentes puntos de la geografía nacional, informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Este año ya se realizaron otras dos trituraciones de 45 millones de cigarrillos con un aproximado de 2,6 millones de dólares.

Estos productos fueron retenidos en diferentes zonas aduaneras del país tras ser inspeccionados por especialistas del Ministerio de Salud que determinaron que no cumplían con la Ley Sanitaria.

Esta Ley establece medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos y regula que los laboratorios que analicen y verifiquen los químicos de los productos del tabaco deban estar acreditados y aprobados por el Ministerio de Salud.

Aduanas ha intensificado su lucha contra el tráfico ilegal de tabaco, realizando operativos diarios en las calles y los puestos aduaneros de todo el país.

También investiga a las empresas, verificando perfiles de cargas internacionales y manteniendo una vigilancia constante a través de los escáneres ubicados en los distintos puertos para detectar cargas ilícitas dentro de los contenedores para evitar el contrabando.

Las marcas de cigarrillos de contrabando de mayor venta, decomiso y destrucción en Panamá son, entre otras, Jaisalmer, procedente de la India, las marcas asiáticas Shuang Xi y Gold Mint, y las de Paraguay, Euro y Blitz, según la información oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus