Avances en la lucha contra el cáncer

Actualizado
  • 14/01/2016 01:00
Creado
  • 14/01/2016 01:00
Ciertos casos (pulmón, hígado o páncreas) no responden tan bien, conduciendo a los investigadores a buscar nuevas pistas terapéuticas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan 14 millones de casos nuevos de cáncer cada año, cifra que podría aumentar un 70% en los próximos 20 años.

Los tratamientos actuales permiten curar a muchos pacientes con cáncer de buen pronóstico, pero ciertos casos (pulmón, hígado o páncreas) no responden tan bien, conduciendo a los investigadores a buscar nuevas pistas terapéuticas.

Entre éstas figuran la inmunoterapia, una técnica que se esfuerza por ‘movilizar' las defensas inmunitarias del paciente contra su propia enfermedad. Recientemente se obtuvieron resultados alentadores en el tratamiento del melanoma avanzado y de ciertos tipos de cáncer de pulmón.

Otra pista promisoria son los tratamientos específicos contra ciertas moléculas que participan en el crecimiento del mal. Se utiliza en ciertos casos de cáncer de sangre, pero también de seno, pulmón y aparato digestivo.

Más allá de los tratamientos que apuntan directamente a las células cancerosas, algunos atacan el desarrollo de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor.

En estado aún experimental, la terapia genética consiste en ‘inyectar' un gen a una célula, para reemplazar un gen deficiente o para inducir la fabricación de una sustancia destinada a destruir las células cancerosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus