Cirugía bariátrica, un paso hacia la salud

Actualizado
  • 14/07/2016 02:00
Creado
  • 14/07/2016 02:00
Más allá del aspecto estético, los pacientes que se someten a la cirugía bariátrica lo hacen por motivos de salud

Más allá del aspecto estético, los pacientes que se someten a la cirugía bariátrica lo hacen por motivos de salud.

Además de ayudar con la pérdida de peso, por su efecto en la fisiología, el procedimiento puede ayudar a curar condiciones como la diabetes y la presión alta. Así lo indica el doctor Richard Altieri, especialista en cirugía bariátrica del Centro Médico Paitilla.

RICHARD ALTIERI

‘Muchos de nuestros pacientes con presión alta y azúcar elevada se curan de estas condiciones antes de salir del hospital'

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA BARIÁTRICA

Sin embargo, no cualquier paciente es considerado ideal para someterse a una cirugía de este tipo. La Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por sus siglas en inglés), define a la mayoría de candidatos ideales en tres grupos.

Tienen un índice de masa corporal (IMC) —una medida de peso corporal en relación a estatura— superior a 40 (o más de 100 libras de sobrepeso), tienen un IMC mayor de 35 y al menos dos condiciones relacionadas con la obesidad (diabetes tipo 2, presión alta, apnea del sueño, trastornos gastrointestinales o enfermedades del corazón), o no logran una pérdida de peso saludable y sostenida en intentos previos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Existen distintos procedimientos de cirugía bariátrica, cada una con sus ventajas y desventajas.

En general, su finalidad es provocar la pérdida de peso mediante la restricción de la cantidad de comida que el estómago puede contener, provocando la mala absorción de nutrientes, o por una combinación de ambos.

A menudo también provocan cambios hormonales. De este modo lo describe la ASMBS.

En este sentido, Altieri manifiesta que una de las cosas que sucede luego de la operación es que los pacientes no sienten la ansiedad por comer ni el hambre de la misma manera. ‘Esto tiene que ver con los cambios que suceden a nivel hormonal y por la restricción de alimentos producto del procedimiento', detalla.

Asimismo, agrega que los pacientes pueden ver los resultados casi de inmediato. ‘Muchos de nuestros pacientes con presión alta y azúcar elevada se curan de estas condiciones antes de salir del hospital, unos días después de su cirugía', resalta.

APOYO PSICOLÓGICO

Sin embargo, antes y después de pasar por el quirófano se debe brindar orientación psicológica al paciente.

La psicóloga del Centro Médico Paitilla, Gabriela de la Guardia, señala que primero se debe ‘analizar el estado de salud mental actual del paciente y así poder trabajar en sus carencias para tener más probabilidades de adherencia al tratamiento después de la cirugía'.

A esto añadió que antes de cualquier procedimiento se le debe explicar al paciente las posibles complicaciones, riesgos o efectos secundarios que puede tener el procedimiento.

‘Muchas veces el paciente tiene expectativas muy altas de la cirugía o espera resultados al instante', menciona. ‘En ese caso iniciamos un proceso terapéutico de tipo cognitivo-conductual'.

Esto, indica, ayuda a conseguir un buen resultado durante y después del procedimiento.

La psicóloga añadió que en el caso de la cirugía bariátrica, en el proceso pre operatorio también se trabaja en el nuevo estilo de vida y alimentación post operatoria del paciente.

De esta manera, el paciente se va adaptando a los cambios post quirúrgicos desde antes de la cirugía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus