Los microbios, la salud del futuro

Actualizado
  • 21/07/2016 02:00
Creado
  • 21/07/2016 02:00
Durante un congreso en Panamá, se conversó sobre las promesas tempranas que ofrecen los estudios sobre el microbioma humano

Treinta trillones de microorganismos viven en nuestro cuerpo. Así lo asegura el Dr. Francisco González, gerente médico del equipo de Janssen en Panamá. Se trata del microbioma, cuyo equilibrio con nuestro cuerpo podría determinar situaciones de salud o enfermedad.

Este promete ser una de las herramientas de salud del futuro. ‘El microbioma podría ayudarnos a identificar personas en riesgo de enfermarse', explicó González en el marco del Summit Centro América y Caribe 2016 de Janssen. A esto agregó que también se vislumbra en el futuro la manipulación del microbioma para tratar enfermedades ya existentes.

De esto trataba una de las ponencias del congreso que tuvo lugar en la ciudad de Panamá en días pasados. ‘La promesa del microbioma', por parte del científico computacional Alexander Alekseyenko.

¿CUÁL ES LA PROMESA?

La promesa es que el microbioma podría convertirse en una herramienta confiable para diagnosticar y tratar condiciones para las que actualmente no hay formas de hacerlo. De esta manera lo resume Alekseyenko.

Para sustentar esta afirmación, el científico conversó sobre los distintos estudios preliminar que parecen apoyar esta promesa.

TRANSPLANTE DE MÉDULA

Uno de ellos está relacionado con los transplantes de médula ósea, cuando el sistema inmune ataca al cuerpo a raíz del procedimiento.

‘Estudios en animales han demostrado que se puede reducir la mortalidad a través de la administración de un cóctel de bacterias específicas', detalla el investigador.

Por otro lado, un estudio realizado por investigadores en Minneapolis logró construir un modelo predictivo, basado en el microbioma, antes del trasplante de médula ósea. A través de éste, fueron capaces de predecir qué personas tenían un mayor riesgo de desarrollar infecciones del torrente sanguíneo posterior al procedimiento.

Esto podría permitir que los médicos le den un seguimiento más cuidadoso a estos pacientes y hacer intervenciones preventivas.

PSORIASIS

Otro estudio encontró que parece haber una diferenciación del microbioma de la piel en sujetos con lesiones de psoriasis, una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación.

‘Este estudio no pretende crear intervenciones, pero existen nuevos tratamientos para la psoriasis que involucran la aplicación tópica de vitamina D, la cual está involucrada en la respuesta inmune', sostiene. ‘Esto potencialmente podría implicar al microbioma'.

DIABETES

Asimismo, se están llevando a cabo estudios del microbioma en la piel de los pies de pacientes diabéticos, dado que las úlceras de los pies son uno de los problemas principales en esta enfermedad.

El estudio encontró que se da una diferenciación temprana en el microbioma de los pies de personas con diabetes en comparación con el de personas sanas.

UNA PROMESA TEMPRANA

Los estudios del microbioma y su influencia en la salud son un campo incipiente.

Aún así, además de los estudios mencionados por Alekseyenko, se están llevando a cabo otros de gran escala. Por ejemplo, sobre la relación entre el parto prematuro y el microbioma vaginal o el microbioma pulmonar y su influencia sobre varias enfermedades.

‘Mi sueño es que cuando visitemos a nuestro médico para la revisión anual, nos pidan muestras de microbioma', confiesa el científico. ‘Así, al compararlo con la muestra del año anterior, si se observan diferencias, podamos investigar qué las pueden haber causado'.

==========

‘Se puede reducir la mortalidad a través de la administración de un cóctel de bacterias específicas'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus