Una vida con menos dolor

Actualizado
  • 07/10/2016 02:00
Creado
  • 07/10/2016 02:00
Se estima que en Panamá la osteoartritis afecta a 23% de la población y a nivel mundial 50% de los adultos mayores de 60 años padecen esta condición

El deterioro del líquido sinovial presente en las articulaciones y que amortigua los movimientos del cuerpo se conoce como osteoartritis.

Puede confundirse con la osteoporosis, pero no son lo mismo explica la doctora Aurilena Hidalgo, fisiatra del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación y directora del programa Nurses Care 360 de Sanofi para pacientes con osteoartritis.

DR. LUDWIG FRONTIER

‘Se ha demostrado que si uno pierde de 10 a 15 libras de su peso actual, se alivia el dolor de las articulaciones',

Gerente Médico de SANOFI

La osteoporosis consiste en la pérdida de la densidad ósea sin dolor, mientras que la osteoartritis produce una inflamación dolorosa en las articulaciones.

‘Antes se consideraba solo un proceso degenerativo, hoy se sabe que hay una inflamación dentro de la condición y ya no se le conoce como osteoartrosis', dice la especialista.

Asimismo, tampoco está relacionada con la artritis reumatoidea, que es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunológico y altamente deformante.

Sin embargo, si la osteoartritis no se trata adecuadamente, también puede deformar las articulaciones como manos, dedos y rodillas. De hecho, la detección y tratamiento temprano retrasan el reemplazo articular.

La condición afecta directamente la movilidad del paciente, ya que el dolor que experimenta lo incapacita de realizar sus actividades cotidianas.

SIN EDADES

Aunque se considera una enfermedad del adulto mayor, pues suele presentarse después de los 60 años, cada vez se diagnostican pacientes más jóvenes, afirma Hidalgo. Ya hay casos de osteoartritis en personas desde los 35 años de edad.

‘Esta condición está relacionada con las actividades repetitivas que hace el paciente, ya sea laborales o recreativas', indica la fisiatra.

Aquí pone énfasis en el actividades físicas que pueden involucrar movimientos antinaturales del cuerpo y ser un factor de riesgo para presentar osteoartritis.

Actividades populares como el crossfit, flag football y las maratones pueden impactar negativamente en el cuerpo si no se realizan con el debido entrenamiento previo y supervisión.

Hidalgo aclara que el ejercicios bien hecho es beneficioso para las articulaciones y ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

El doctor Ludwig Frontier, gerente médico de Sanofi, señala que otros factores de riesgo son el sobrepeso, la mala nutrición e incluso el tipo de calzado que se usa.

‘Se ha demostrado que si uno pierde de 10 a 15 libras de su peso actual, se alivia el dolor de las articulaciones. Imagínate si uno se pone en forma', comenta Frontier.

Por ello los especialistas indican que es fundamental llevar un estilo de vida saludable que incluya actividad física que no recargue las articulaciones y una alimentación balanceada.

TRATAMIENTO

Los pacientes con osteatritis requieren de un tratamiento integral que incluye medicamentos, terapia física, guía nutricional y motivación psicológica, dice Frontier.

Todo esto se hace con el fin de atrasar lo más posible el inevitable paso por el quirófano para reemplazar la articulación por una prótesis.

Uno parte del tratamiento consiste en extraer el líquido sinovial deteriorado para colocar un medicamento similar, un viscosuplemento.

‘Con esto pueden estar sin dolor por un año, pero no funcionaría tan bien si el paciente no va a las terapias (físicas y psicológicas) y se alimenta bien', indica Frontier.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus