El poder de la mente sobre la calidad del sistema inmune

Actualizado
  • 19/07/2017 02:05
Creado
  • 19/07/2017 02:05
Marianela Castés, médico inmunóloga, dictará un taller sobre la importancia de los pensamientos en la salud

Hay evidencia científica que afirma que la mente tiene el poder de influenciar en el sistema inmunológico.

‘La psiconeuroinmunología (PNI) es la conversación permanente entre los procesos psíquicos (cerebro), el Sistema Nervioso, el Sistema Inmune y el Sistema Endocrino del cuerpo humano', afirma Marianela Castés Boscán, médico inmunóloga y psiconeuroinmunóloga, quien el próximo 22 de julio dictará el taller ‘Cómo apropiarse del sistema inmunológico'.

Castés detalla que estos tres sistemas mantienen una comunicación continua, cada uno se comunica con los otros dos y nada sucede en ninguno de esos sistemas que los otros no se enteren inmediatamente.

‘Todo lo que pensamos, todo lo que se maneja con la mente, la siquis, nuestras creencias, los eventos estresantes, cómo los enfrentamos, nuestros pensamientos, nuestras emociones, van a tener un impacto sobre nuestro sistema inmunológico '

MARIANELA CASTÉS

MÉDICO INMUNÓLOGA

Es decir ‘todo lo que pensamos, todo lo que se maneja con la mente, la siquis, nuestras creencias, los eventos estresantes, cómo los enfrentamos, nuestros pensamientos, nuestras emociones, van a tener un impacto sobre nuestro sistema inmunológico y cuando estamos hablando del sistema inmunológico tenemos que recordar que aquí está la raíz de la salud y la enfermedad', explica la médico inmunóloga.

Cuando tenemos un sistema inmunológico que funciona tenemos salud y cuando el sistema inmunológico se debilita sobreviene la enfermedad.

Desde los años 70 George F. Solomon, fundador de la PNI, entre otros investigadores, obtuvieron evidencias desde diferentes punto de vista sobre la comunicación de estos tres sistemas.

‘Evidencias anatómicas de que los tres sistemas están conectados, evidencias de que las células del sistema inmune tiene receptores en su superficie para recibir información que vienen de los neurotransmisores producidos por el cerebro, también tienen receptores para recibir información que viene de las hormonas producidas por el sistema endocrino y no solamente eso, sino que el sistema inmune del cerebro produce sustancias que también van a tener su efecto en el cerebro', explica Castés.

A partir de este conocimiento e información científica, ‘todo dentro del marco de la ciencia, se deriva mucha información, pues ahora que sabemos que nuestra mente tiene un impacto sobre la calidad del sistema inmune', dice Castés.

RECORRIDO CIENTÍFICO

La especialista, fundadora del Diplomado de Psiconeuroinmunología mediante educación a distancia y autora de trabajos de investigación en el campo de la inmunología y la PNI explica el desarrollo de la interrelación de los sistemas mencionados.

Cuando tenemos un evento estresante crónico, manejado con emociones como la frustración, la rabia la desesperanza o sufrimiento y eso perdura en el tiempo, ese evento o estrés se procesa en una región del cerebro que es el sistema límbico, el cual tiene que ver con nuestras emociones, memoria y recuerdo.

Este evento da paso a una serie de activación de muchas hormonas que se van accionando en cascada.

La primera se produce en el hipotálamo, después en la glándula pituitaria, pero lo importante de esto es que a nivel de las glándulas suprarrenales se produce una molécula en particular que se llama cortisol, y todos los estudios científicos han demostrado que esta molécula suprime la respuesta inmunológica.

Dicho en otros términos, cuando el ser humano tiene un evento estresante que perdura en el tiempo y se hace crónico vamos a producir una cascada de activación de hormonas que al final conduce a la producción de una molécula que suprime la respuesta inmunológica.

La PNI trabaja desde una perspectiva interdisciplinar y contribuye a fortalecer el sistema inmune para evitar enfermedades y contrarrestar males.

CÓMO SE APLICA LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA

‘Hay que tener claro que no es una medicina alternativa', dice Castés.

Agrega que en el taller a realizarse en el Hotel Riu desde las 8:00 a.m. se brindará información ‘para que las personas estén conscientes de que tenemos un sistema inmunológico, pero no solamente eso si no que este está conectado con el cerebro.

La idea es que la persona empiece a tomar conciencia de sus pensamientos, de cómo enfrenta y maneja su vida.

‘Si se está triste y hay que llorar, llore y luego sonría. Hay que buscar la manera de encontrarle sentido a la vida, es lo que inspira a estar bien Hay que estar consciente de las emociones que manejamos para que en vez de producir cortisol se produzcan otras hormonas', afirma Castés, quien a su vez explica la importancia de la imaginación en la PNI.

‘También damos herramientas en el taller para que las personas se apropien, una de esas herramientas es la imaginación guiada. Hace 30 años no se conocía el fundamento científico de cómo funcionaba, pero la ciencia ha avanzado y ahora nos informa de que cuando uno medita y hace ejercicios diarios usando la imaginación, eso realmente tiene efectos positivos sobre muchos parámetros fisiológicos del cuerpo pero muy particularmente sobre el sistema inmunológico', añade Castés.

En resumen, como explica la especialista en entrevista con La Estrella de Panamá , la psiconeuroinmunología está ‘vinculada a la creencia y actitud frente a la vida'. Aunque ocurran situaciones no positivas, sea en la salud o aspectos cotidianos, una buena actitud y creencia permitirá obtener mejores resultados en la resolución de esa situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus