Primera guía de Vacunación para los Trabajadores

Actualizado
  • 17/10/2017 11:44
Creado
  • 17/10/2017 11:44
Con el aval académico y científico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Salud Ocupacional el 13 de octubre se presentó el documento

En el marco del XV Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional, realizado recientemente en Antigua, Guatemala se realizó el lanzamiento de la primera Guía de Vacunación para los Trabajadores.

Según indicó Luis Roberto Adolfo García Girón, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, de la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala (ASOMET) y coordinador del proyecto, estas guías se enmarcan dentro de las recomendaciones que realizan las sociedades científicas de la región para intervenir con programas preventivos como lo es la inmunización en el grupo entre los 18-65 años.

La guía, presentada a cientos de profesionales en salud ocupacional el pasado 13 de octubre, “está elaborada de tal forma que detallamos las vacunas necesarias para los trabajadores en cada tipo de trabajo, señaló el doctor García a La Estrella de Panamá. A través de entrevista telefónica el especialista citó como ejemplo la diferencia entre las vacunas que se debe aplicar un trabajador de la industria de la minería y un colaborador del sector alimentario.

“El objetivo es poder hacer ese acercamiento con el patrón para que se concientice y pueda crear dentro de su empresa programas de prevención incluyendo las vacunas que nosotros como especialistas recomendamos “, dijo.

La iniciativa significa un avance para la protección de la salud de los trabajadores en las empresas logrando adicionalmente una ampliación de la cobertura en vacunación del adulto que buscan los sistemas de Salud Pública de los países. Esto es particularmente importante dado que de acuerdo con los datos suministrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la fuerza de trabajo en la Región de las Américas está integrada por 484,7 millones de trabajadores, es decir el 49.9% de la población total de ese territorio.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costo efectivas porque previenen enfermedades, discapacidades y salvan millones de vidas cada año.

Desde esta perspectiva, las nuevas Guías de Vacunación para los Trabajadores, consideran a la vacunación como uno de los pilares para prevenir enfermedades frente a los riesgos laborales y extra laborales además de considerar la inmunización masiva una práctica que provee un efecto rebaño, es decir, que las personas que reciben una vacuna proveen protección indirecta a los no vacunados incluyendo a sus familiares.

“El colaborador será beneficiado directamente pues no se va a enfermar, pero el beneficio llega hasta su familia, porque si un trabajador lo vacunamos contra la neumonía no le dará a el ni producirá contagios familiares. El mayor éxito de esta guía es la prevención del trabajador y de su familia y disminuir las enfermedades ”, detalló García

La guía fue elaborada por dos especialistas de cada país de la región de Centroamericana y el Caribe, que forman parte de la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional (FECACSO), es decir, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Colombia y Venezuela.

“Nuestro compromiso como creadores es hacerla llegar a todos los empresarios del país. La ruta de divulgación inicia con los Gobiernos. Tendremos reuniones con los ministros de trabajo y de salud de cada país para presentarla y el objetivo es que la adopten y sea incluida en el programa o esquema de salud ocupacional del país. Luego nos vamos a las cámaras de industria de comercio para que los altos mandos la conozcan y por el último el trabajo de hormiga, con los médicos de cada empresa”, explicó García.

Las guías incluyen recomendaciones de vacunación para evitar brotes de dengue, influenza y neumonía entre otras enfermedades infecciosas, las cuales de no ser atendidas oportunamente pueden generar ausentismo laboral lo cual también impacta la productividad de las empresas.

Además ofrece información básica sobre los conceptos de vacunación y la metodología que se utilizó para formular el esquema de vacunación.

El documento estará disponible a partir de su lanzamiento en la página de la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional : www.fecacso.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus