¡A cuidarse del sol en verano y carnavales!

Actualizado
  • 07/02/2018 01:00
Creado
  • 07/02/2018 01:00
Aunque siempre es necesario protegerse del sol, hay que tener más cuidado cuando se realizan actividades al aire libre, pues se reciben las radiaciones con mayor intensidad

El sol es la principal amenaza contra la piel. Cuando se trata de proteger la tez, nunca está de más tomar medidas, especialmente en los horarios de mayor riesgo. Incluso, en los días nublados, cuando las personas también están expuestas a la radiación ultravioleta.

Ni hablar de los días de verano o las fiestas de carnavales, donde se realizan muchas actividades al aire libre y los rayos solares se reciben con mayor intensidad.

‘EGO< La forma de proteger la piel es usando protector solar, ropa protectora y sentido común',

ARMANDO MOCCI

DERMATÓLOGO DE CMP

El dermatólogo del Centro Médico Paitilla Armando Mocci afirma que en Panamá ‘tenemos índices altos de radiación UV durante todo el año'. Para las actividades propias de esta temporada sugiere el uso de protector solar, ropa protectora, buena hidratación y sentido común. ‘Cualquier forma de bronceado representa daño en la piel', subraya.

Otros factores, como el tabaquismo y los contaminantes ambientales, también afectan la salud de la piel. Personas de pieles blancas, pecosas o pelirrojas, con antecedentes familiares de cáncer de piel y aquellas que realicen actividades frecuentes bajo el sol, son más susceptibles a un deterioro rápido, tal como menciona el especialista.

Mocci destaca que no solamente se debe proteger la piel del sol, sino también los ojos, que son susceptibles a la radiación ultravioleta. Además, indica que es necesario tener atención especial con los niños pequeños, bebés, ancianos y mascotas.

‘Entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. los protectores solares son insuficientes y no se deberían realizar actividades al aire libre. Es allí donde la ropa y sombreros nos ofrecen protección adicional', resalta el dermatólogo, agregando que es fundamental llevar siempre lentes oscuros.

PROTECTOR SOLAR, LA CLAVE

La dermatóloga Laura Porcell afirma que el bloqueador solar debe usarse siempre.

‘Hay que promover la cultura de protección solar. Si te expones al sol, debes protegerte, aunque lo ideal es no tirarse a la playa a broncearse', dice, insistiendo en que el bloqueador solar se debe utilizar incluso si no se va a estar expuesto al sol, si no es verano, y en días nublados.

‘El 60% de los rayos UV pasan a través de las nubes, así que hay que estar protegidos. También pasan por las ventanas del carro y si no tienes protección, estás expuesta a sus efectos', dice.

Incluso, recomienda usarlo cuando se trabaja en ambientes cerrados, pues la computadora, las luces de neón y las luces blancas de las oficinas emiten radiaciones que manchan la piel y la envejecen.

ELEGIR EL IDEAL

Escoger el protector solar adecuado es importante. Mocci recomienda los de atomizador para áreas extensas, como brazos, piernas y tronco.

Para la cara, dependerá del tipo de piel: geles para las pieles grasas, lociones para las normales y cremas para las pieles secas. ‘Hoy tenemos una gran variedad de marcas con diversas ventajas para todos, con color, hidratantes, antiaging , para pieles acneicas, para pieles manchadas. Los tenemos en forma de maquillaje y otros en atomizador suave para aplicar sobre el maquillaje‘, apunta.

Por su parte, Porcell recalca que siempre es necesario considerar que el FPS sea mínimo de 30 para uso diario, y si hay mayor exposición, se debe ir aumentando el espectro.

En el último caso, se debe reaplicar el producto al menos cada dos horas, que dura el efecto y se debe aplicar también sobre el cuero cabelludo, que también está expuesto.

La dermatóloga sugiere siempre proteger las zonas expuestas constantemente como la cara, manos, cuello, labios y la parte superior del pecho y así procurar su salud y hermosura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus