Medicina de precisión, la esperanza de pacientes con cáncer

Actualizado
  • 30/01/2019 01:00
Creado
  • 30/01/2019 01:00
La información científica resultante de los exámenes guía a los médicos a que brinden la terapia correcta, de acuerdo con la enfermedad molecular específica de cada paciente

‘Hoy, cuando una persona es diagnosticada con cáncer, usualmente recibe el mismo tratamiento que otras que tienen el mismo tipo y estadio de cáncer. Sin embargo, los doctores no sabían por qué el individuo respondía de forma diferente al otro que presentaba el mimo diagnóstico. Luego de décadas de investigación, los científicos se dieron cuenta de que los cambios que ocurren en el cáncer en una persona pueden no ocurrir en otros que tienen el mismo tipo de cáncer y a la vez entendieron que los tumores de los pacientes tienen cambios genéticos que causan que el cáncer crezca y se disemine', explicó la oncóloga Carolina Blanco, quien estuvo en Panamá dando a conocer los últimos enfoques en el tratamiento del cáncer por medio de la medicina de precisión.

Para la doctora mexicana, ‘la esperanza de la medicina de precisión es que los tratamientos sean afines a los cambios genéticos en el cáncer de cada persona. Las pruebas genéticas ayudan a decidir a cuáles tratamientos hay más probabilidad de que responda el tumor del paciente, lo que ayuda a que las personas con cualquier tipo de cáncer se libren de recibir tratamientos tan agresivos con lo son las quimio y radioterapias', añade Blanco.

‘El cáncer es un padecimiento genómico, el cual se origina o propaga debido a varias mutaciones o errores en la información genética de la persona', subraya la científica y a su vez aclara que ‘el cáncer tiene varias clasificaciones moleculares de acuerdo a las mutaciones que tiene. Con las pruebas genéticas se logra saber qué es lo que alimenta la progresión tumoral en determinado paciente después de haberse sometido a varios tratamientos. La idea con la medicina de precisión es, obviamente, poderla bloquear y obtener un buen resultado', respondió Blanco.

A su vez, la doctora Ekaterina Kasakova, gerente médico de Foundation Medicine (FMI), confirma que las pruebas de secuenciación genómica son la ruta a seguir para pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer. ‘Usualmente, se obtiene una muestra o biopsia del tumor del paciente o una prueba de sangre; posteriormente se analizan los resultados para conocer la naturaleza genómica del tumor que tiene el paciente y con base en los datos se recomienda el tratamiento específico'.

LA GRAN ESPERANZA

Según comentó la doctora Kasakova, ahora en Panamá, tanto pacientes, como los médicos de cabecera, oncólogos y hematooncólogos tienen a su disposición tres pruebas de secuenciación genómica, las que ayudarán a los especialistas a seleccionar los pacientes que pueden beneficiarse mejor de los tratamientos dirigidos o inmunoterapia.

La buena noticia para Panamá es que a partir de hoy las personas diagnosticadas con cáncer pueden contar con la prueba llamada FoundationOneCdx, la cual, brinda un perfil genónimo exhaustivo e investiga la secuencia completa de codificación de 315 genes relacionados al cáncer. ‘Esta prueba identifica todas las clases de alteraciones clínicas importantes, con el fin de ampliar las opciones terapéuticas, a través de la compatibilidad de cada paciente con tratamientos dirigidos y con estudios clínicos, que son relevantes para los cambios moleculares del tumor', menciona Kasakova.

Mientras que la prueba FoundationOneHeme se aplica a pacientes con leucemia, síndrome mielodisplásico, neoplasmas, leucemia mieloide aguda y linfoblástica aguda y sarcomas. Así mismo está la tercera prueba denominada FoundationOneLiquid, que consiste en hacer una biopsia líquida que revela datos genómicos cuando la biopsia de tejido no es viable, tejido insuficiente o sospecha de progresión de la enfermedad. ‘De esta forma, amplía potencialmente las opciones de tratamiento para los pacientes', aseguró Kasakova.

De momento, en Panamá se brindará este servicio logístico a nivel privado en el laboratorio TrialLabs, comenta el doctor Miguel Fuentes. Luego, las muestras de sangre o la biopsia extraída del tumor del paciente son enviadas a las instalaciones del laboratorio de FMI, ubicadas en Boston, Estados Unidos, donde se realiza la prueba.

‘La secuenciación genómica, FoundationOne, cuenta con el aval de la agencia estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos, conocida por sus siglas en inglés como FDA. Su aplicación ayuda a los médicos a tomar decisiones terapéuticas en pacientes con cáncer mediante la identificación de los impulsores del desarrollo molecular del cáncer', concluyó Fuentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus