El melanoma, ese lunar al que se debe poner atención

Actualizado
  • 28/05/2019 02:02
Creado
  • 28/05/2019 02:02
El diagnóstico precoz y oportuno es vital para reducir la metástasis y la tasa de mortalidad del cáncer de piel más agresivo. En Panamá, se requiere una participación más activa de las entidades públicas para implantar una verdadera cultura preventiva que desmonte la avanzada de la enfermedad

El melanoma es un enemigo claramente subestimado en la batalla contra el cáncer. Las cifras registradas por el Instituto Oncológico Nacional (ION) no mienten: hace tan solo seis años, la entidad registró 137 casos de pacientes diagnosticados con la enfermedad y para este 2018, el reporte preliminar proporcionado a este medio de comunicación, ubicó en 194 las detecciones (casos atendidos con referencia en el ION fuera de la campaña anual que realiza la Clínica de la Piel anualmente).

Aunque los diferentes actores gubernamentales se han articulado activamente para prevenir y atender la enfermedad, aún sobran asignaturas pendientes.

Rosa España, jefa de Dermatología Oncológica en la Clínica de la Piel del ION, cuenta que ‘la poca información en materia de prevención, distribuida a nivel nacional, predispone a la incidencia de casos de melanoma'. Especialmente en el Istmo ‘el paciente no es preventivo, acude cuando el tumor ya está muy visible y no en fases iniciales', acota.

‘La poca información en materia de prevención, distribuida a nivel nacional, predispone a la incidencia de casos de melanoma',

ROSA ESPAÑA

JEFA DE DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA EN LA CLÍNICA DE LA PIEL DEL ION

Considera que las políticas gubernamentales no son acordes con la necesidad de prevenir el padecimiento, ‘aún hay más por hacer' y ‘la falta de centros públicos de atención, para detectar en una etapa temprana el cáncer de piel ', dificulta la tarea.

Para la especialista, es primordial la difusión masiva de material informativo por los regentes de atención primaria.

A ello se suman las deficiencias alimentarias, el desinterés en el uso del bloqueador y el hecho de que los precios del mercado lo conviertan en un producto inaccesible.

Y ¿qué hace al melanoma motivo de análisis? La elevada tasa de mortalidad cuando no se logra una detección temprana.

Células

El melanoma es uno de los diferentes tipos de cáncer de piel, cuya aparición deriva de la transformación de los melanocitos en células malignas. Una publicación de la American Cancer Society reseña en su página web que los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos no producen melanina y pueden lucir de color rosado, café o incluso blanco.

‘Hay que darle prioridad a la salud. Evaluar dónde están los recursos y dónde se necesitan. Optimizar el uso de todas las estructuras, junto a la Caja de Seguro Social. Hay que hacer una revisión total sobre la ausencia de los doctores y estimular la investigación médica',

ALEXANDRA CASTRO, DIRECTORA EJECUTIVA DE FUNDACÁNCER

Aunque pueden aparecer en cualquier lugar de la piel, son más propensos a comenzar en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

‘El melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel de células basales o de células escamosas, pero es mucho más peligroso. Al igual que el cáncer de células basales y de células escamosas, el melanoma es casi siempre curable en sus etapas iniciales. Sin embargo, tiene muchas más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta temprano', indica la asociación internacional.

La Organización Mundial de la salud (OMS) ha revelado que uno de cada tres cánceres diagnosticados anualmente a nivel global es cáncer de piel y de ellos, el 1% son melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y responsable del 90% de las muertes por la enfermedad.

Bruno Florez, dermatólogo, coincide en que los principales factores de riesgo son la piel muy blanca, la exposición prolongada al sol, vivir en lugares cercanos al ecuador terrestre y el uso de camas de bronceado.

‘El melanoma es un cáncer agresivo con altas tasas de metástasis. En estado avanzado, la probabilidad de curación es baja',

BRUNO FLOREZ

DERMATÓLOGO

Específicamente en Panamá, los ‘pacientes muy blancos, rubios y de ojos claros que han recibido radiación solar durante su vida, sin protección, son más vulnerables. Los de tez oscura que presenten lesiones en manos o pies deben buscar evaluación dermatológica ya que el melanoma lentiginoso acral es el más común en personas con este perfil'.

La asistencia a consulta para la revisión de lunares ha aumentado ‘como resultado de las campañas de concienciación que se han implementado', afirma; sin embargo, existe un desconocimiento sobre la enfermedad, con la creencia de que ‘solo puede afectar a pacientes de piel blanca, lo cual no es cierto'.

Explica que si bien el sistema de salud pública ‘está bien capacitado para abordar el problema, se requiere una mayor integración y formación para que el tratamiento sea más oportuno. Se necesitan centros de dermato-oncología que cuenten con se dermatoscopia digital y cirugía de Mohs (cirugía de piel con revisión de márgenes)'.

Regla de oro

Sobre la hoja de ruta para la detección de la enfermedad, Florez argumenta que ‘la biopsia de piel es el principal elemento y, según la severidad del caso, es posible contemplar exámenes como la tomografía computada'.

Recomienda ‘seguir la regla del ABCDE para la autoevaluación de los lunares. Si cuentan con características como asimetría, bordes irregulares, dos o más colores un diámetro mayor a seis milímetros o al tamaño del borrador de un lápiz, debe acudir a un especialista'.

Ante la detección de la enfermedad, el abordaje dependerá de qué tan avanzada se encuentre; los tratamientos pueden ser cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Prevenir, no lamentar

Alexandra Castro, directora ejecutiva de Fundacáncer, añade que la fuerza de la radiación ultravioleta en Panamá impacta en la incidencia del melanoma, enfermedad que cuenta con una tasa de cura baja.

Castro sostiene que ‘hay mucho desconocimiento y es por ello que le hemos dado tanta fuerza al programa de cáncer de piel'.

‘En Panamá el paciente no es preventivo, acude cuando el tumor ya está muy visible y no en sus síntomas iniciales',

ROSA ESPAÑA

JEFA DE DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA EN LA CLÍNICA DE LA PIEL (ION)

‘La falta de información es una de las barreras más grandes; hay mucha gente que desconoce qué tanto puede afectar un melanoma', reitera.

‘La educación sobre la protección del sol debería iniciar en niños con edad escolar. Debemos enseñarles a crear el hábito de proteger su piel y alimentarse bien', anota.

Subraya que desde Fundacáncer, con el apoyo de una familia víctima del melanoma, están trabajando en el diseño de ‘un programa de educación en las escuelas, que lanzaremos hacia octubre o noviembre de este año; pensado para ser impartido en niños desde primero hasta sexto grado, inicialmente, en escuelas públicas y privadas a nivel nacional'.

‘La mayoría de las personas desconoce que cuanto más temprano se descubre el melanoma, más oportunidad hay de curarlo al 100%', recalca.

Para la ejecutiva de Fundacáncer, aunque las piezas están alineadas en materia preventiva, teniendo como actor principal al Ministerio de Salud (Minsa), es necesario ‘afinar las acciones'.

‘La falta de información es una de las barreras más grandes; hay mucha gente que desconoce qué tanto puede afectar un melanoma',

ALEXANDRA CASTRO

DIRECTORA EJECUTIVA DE FUNDACÁNCER

‘Estamos en un momento en el que hay que ponerle acción y baterías al asunto. El Minsa tiene su cuerpo de promotores y cuenta con un mapa detallado de todo el país, así como la infraestructura adecuada para intervenir donde sea necesario; lo que hay que hacer es ponerle motor a diferentes cosas a la vez', puntualiza.

‘Hay que darle prioridad a la salud. Evaluar dónde están los recursos y dónde se necesitan. Optimizar el uso de todas las estructuras, junto a la Caja de Seguro Social. Hay que hacer una revisión total sobre la ausencia de los doctores y estimular la investigación médica', manifiesta, recordando el valor del Registro Nacional de Cáncer, que permitirá contar con una data de calidad y con ‘un pantallazo de lo que realmente está sucediendo en el país'.

Tasas de incidencia van en aumento

Una publicación de la Universidad de Harvard (2019) expone que el número de casos de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, está aumentando más rápido que cualquier otro cáncer.

‘Los médicos no están completamente seguros de por qué las tasas se están incrementando', reza el texto.

‘Podría ser la exposición extrema al sol durante las actividades al aire libre. También podría deberse a cambios globales, como el agotamiento del ozono, que absorbe muchos de los rayos dañinos del sol', indica.

La American Cancer Society comparte esta realidad, asegurando que ‘las tasas de melanoma han experimentado un alza en los últimos 30 años'.

Por lo general, la patología se puede curar si se extrae cuando el tumor no ha penetrado profundamente en la piel. El más avanzado requiere de un tratamiento más prolongado. Si tiene un melanoma, se corre el riesgo de desarrollar otro, por ello es preciso examinar la piel con regularidad. Aproximadamente una de cada 20 personas que tienen un melanoma, desarrollarán el segundo dentro de los 20 años.

Más del 95% de las personas con melanomas pequeños están libres de cáncer hasta ocho años después. Sin embargo, para los melanomas más profundos, la tasa de supervivencia es pobre. Menos de la mitad de las personas con tumores de más de cuatro milímetros de grosor sobreviven durante cinco años. Si se encuentran células de melanoma en un ganglio linfático, la tasa de supervivencia a cinco años es de entre 30% y 50%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus