El sexo oral puede provocar cáncer de cuello

Actualizado
  • 05/09/2019 02:00
Creado
  • 05/09/2019 02:00
Según especialistas e investigadores, esta práctica causa cáncer en el área orofaríngea si se comparte con una persona contagiada con cepa del virus del papiloma humano. Invitan al uso del preservativo de látex como método de prevención

Cada 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Sexo Oral, una opción más entre todas las posibilidades para recibir y otorgar placer. Pero, ¿qué tan seguro es? ¿Se protegen las parejas al practicarlo? ¿Qué dicen los médicos al respecto?

Un estudio realizado por científicos del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York comprueba que el sexo oral causa cáncer al cuello y cabeza si se practica con una persona contagiada con cepa del virus del papiloma humano (VPH), publica la revista Jama Oncology .

La investigación contó con cerca de 97 mil personas en dos estudios. En primera instancia, se tomó muestras bucales a gente libre de cáncer. Los investigadores examinaron a esas personas por cerca de cuatro años y encontraron 132 casos de cáncer a la cabeza y al cuello.

Otro estudio afirma que la buena salud oral puede reducir el riesgo de infecciones de VPH en la boca y los cánceres relacionados posteriores a este virus, según un estudio publicado el 23 de agosto de 2019 por la American Association for Cancer Research.

‘La mala salud oral es un nuevo factor de riesgo independiente de la infección oral por VPH y, hasta donde sabemos, este es el primer estudio para examinar la asociación', dijo Thanh Cong Bui, médico de salud pública y un investigador postdoctoral en la salud de Houston Centro de Ciencias.

‘La buena noticia es que este factor de riesgo es modificable al mantener una buena higiene bucal y una buena salud oral, se puede prevenir la infección por VPH y los cánceres relacionados con el VPH posteriores'. De momento se necesita más investigación para mejorar la comprensión de la relación entre la mala salud oral y la infección por el VPH oral, dijeron los investigadores.

El psicólogo de parejas y familia, Eliécer Pérez Rivera, coincide en que cualquier persona que mantenga sexo oral sin la debida protección, puede contraer una infección de transmisión sexual como lo es el VPH. ‘Es de suma importancia que las parejas sexualmente activas tomen las medidas de protección necesarias, como lo es el uso condón, ya que éste reduce el contagio de VPH de una persona a la otra', invita.

‘Al momento de practicar sexo oral lo más recomendable es hacerlo con el condón de látex puesto, porque de esta forma la persona está más protegida. Además, es necesario que las parejas se realicen pruebas de ETS antes de iniciar una relación sexual', aconseja el psicólogo.

Aunque una de las mayores causas de cáncer bucal es el tabaco, algunos tumores han sido vinculados a la infección del VPH, el cual cuenta con más de 200 tipos conocidos, muchos de los cuales causan lesiones benignas, como la verruga común. Sin embargo, los tipos el 16, 18 y 31 son conocidos por inducir cáncer, ya que provocan la formación de cánceres cérvico-uterinos, anogenitales, y de cabeza y cuello, específicamente de orofaringe o de amígdalas.

Alejandro Crismatt, del Centro Hemato Oncológico Panamá, dice que el VPH es la infección de transmisión sexual más común o frecuente, y es altamente contagioso, sobre todo entre la población joven.

En el mundo, los cánceres de cabeza y cuello ocupan el sexto lugar en incidencia dentro de todos los tumores y el 6% de todos los casos de cáncer.

Medidas de prevención

Para Crismatt, la clave para detectar los cánceres de cabeza y cuello está en observar los síntomas de alarma como úlcera en la boca, aumento en el tamaño de los ganglios del cuello, dolor para tragar, cambios en la voz o ronquera, obstrucción y/o sangrado nasal. ‘Aunque muchos de los síntomas se pueden confundir con enfermedades autolimitadas benignas, como la rinitis y el resfriado común, por lo que es importante ser evaluado por un médico si los síntomas persisten por más de cuatro semanas', aconseja el doctor.

Para el diagnóstico se requiere estudios de imagen y tomar una muestra del tumor, que dependerá de los síntomas. Como medidas de prevención, lo más importante es evitar el contagio por el VPH, y recomienda colocarse la vacuna contra este virus. ‘Se ha demostrado que la vacuna reduce la aparición de lesiones premalignas en cánceres relacionados y de verrugas genitales. Se estima que la vacuna tendrá un impacto favorable en reducir los cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH, aunque la información científica aún no está madura', resalta Crismatt .

‘Se debe aplicar la vacuna contra el VPH a partir de los 10 años, antes del inicio de la vida sexual, y recibir una buena educación sexual. La información disponible en internet puede confundir a la familia y al adolescente en la toma de decisiones sobre la salud, por lo que es de suma importancia que las escuelas y el gobierno continúen ejecutando políticas preventivas', puntualiza en oncólogo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en toda relación de pareja el sexo es uno de los componentes más importantes, ya que el placer que éste genera brinda grandes beneficios a la salud física y emocional, pero siempre y cuando se haga de forma correcta y sin riesgos.

Una mejor salud sexual

En conmemoración del Día Mundial del Sexo Oral y la práctica de la Salud Sexual Saludable —la cual celebró su día el 4 de septiembre— se realizará en ciudad de México el XXIV Congreso Mundial de Sexología, del 12 al 15 de octubre de 2019, con el fin de prevenir ETS, a entender y respetar la diversidad sexual.

‘Es un puente que acorta tiempos y distancias, haciendo que el camino sea más fácil para alcanzar la salud sexual. Quizá les suene a una efeméride más, pero hacer educación sexual en general y en todo el mundo, es difícil porque existen muchas ideas y prejuicios, miedos, desconocimientos en torno al tema. La mayoría cree que el sexo se refiere únicamente a la penetración y a una vida erótica activa, pero va mucho más allá', afirma Rivera.

‘Al momento de practicar sexo oral, lo más recomendable es hacerlo con el condón puesto, porque de esta forma la persona está más protegida. Además, es necesario que las parejas se realicen pruebas de ETS antes de iniciar una relación sexual',

ELIÉCER PÉREZ RIVERA

PSICÓLOGO DE PAREJAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus