La inmunización salva cinco vidas cada minuto en el mundo

Actualizado
  • 14/01/2020 00:00
Creado
  • 14/01/2020 00:00
Actualmente Panamá desarrolla inyectables para erradicar varias enfermedades inmunoprevenibles. Médicos hacen un llamado a la población a tomar medidas de prevención para evitar contagios que podrían derivar en complicaciones severas y muerte, tanto en niños como en adultos

“Después del descubrimiento del agua potable, nada más ha impactado tanto en la salud pública del mundo como las vacunas. Gracias al sistema de vacunación que actualmente existe, se ha logrado desde controlar hasta erradicar enfermedades inmunoprevenibles”, comentó la doctora panameña Elidia Domínguez Salazar, gerente de Asuntos Médicos para Vacunas en Centroamérica y el  Caribe en GlaxoSmithKline (GSK).

La también especialista en pediatría en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, afirmó que los programas de vacunación son muy amplios, a tal punto que hoy se cuenta con vacunas para todos los grupos etarios y para las diferentes situaciones en las que se encuentre una persona en un momento dado. 

“Se ha avanzado no solo en la erradicación de enfermedades infecciosas y contagiosas —como difteria, tétano, sarampión, rubéola, papera, haemophilus, influenza, rotavirus, neumococo, virus del papiloma humano, meningococo—, sino también en tecnología, diseño e implementación de las vacunas, las cuales primero deben pasar por estudios clínicos y eso es lo que estamos trabajando desde Panamá en el Centro de Desarrollo, Investigación y Estudios Clínicos para Vacunas en los laboratorios de GSK, ubicado en Ciudad del Saber", detalló la doctora.

Pero, ¿cuenta Panamá con un esquema de vacunación actualizado? La respuesta es sí. Panamá cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación en la región de las Américas. Desde la creación del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Panamá, en el año 1978, el país ha enfocado las acciones en mantener al país libre de enfermedades inmunoprevenibles, realizando la transición a la vacunación para toda la familia; ofreciendo a todos los niños y niñas, hombres y mujeres de todo el país, igual acceso a los servicios de vacunación, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, el país cuenta con 23 vacunas que protegen contra más de 30 enfermedades.

Como todos los años, se realizó la Semana de Vacunación de las Américas y estuvo dirigida a los menores de cinco años, con énfasis en los menores de 1 año, niños escolares de 10 años, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres en edad fértil, embarazadas, adultos mayores, funcionarios de salud, trabajadores de granjas avícolas, indígenas, migrantes, viajeros del Programa de Vacunación Internacional, manipuladores de alimentos, trabajadores en áreas turísticas, hoteles, puertos y aeropuertos y la población en general.

En 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento de la 17ª edición de la Semana de Vacunación en las Américas y la 8ª Semana Mundial de la Inmunización con el respaldo anual de la OPS bajo el lema “Protege tu comunidad”.

Pero no es desde ahora que el Minsa está trabajando en temas de inmunización, ya que, en los últimos 17 años, ha logrado vacunar a más de 2,347,114 personas.

“La inmunización sistemática es un componente fundamental de una atención primaria de salud robusta, donde el acceso a la vacunación es primordial para el logro de la salud universal, proporcionando a la población la posibilidad de gozar de una vida saludable”, afirmó la OMS.

En ese sentido, la OPS y la OMS recomiendan a la población que ante el resurgimiento de varias enfermedades inmunoprevenibles, deben estar alerta y vacunarse para evitar su aparición y una complicación o una muerte prematura, o peor aún, contagiar a las personas que la rodean. Además, aconseja a los padres y madres de familia seguir vacunando a sus hijos.

En 2019, el Gobierno invirtió $ 6.1 millones para la adquisición de 1.2 millones de dosis de vacunas contra la influenza, un virus que afecta durante la época lluviosa tanto a infantes como a adultos mayores de 65 años.

“Panamá ha marcado un hito en la vacunación, no solo contra la influenza, sino contra todas las otras enfermedades prevenibles por vacuna, aumentando la cobertura y aumentando en la conciencia de la población la importancia de la vacunación”, enfatizó el entonces ministro de Salud, Miguel A. Mayo.

Actualmente las vacunas se pueden encontrar en puestos fijos y móviles en los centros de salud y policlínicas; vacunación intramuro en los cuartos de urgencias y salas de consulta externa, vacunación extramuro en las empresas, escuelas y guarderías, parques públicos, centros comerciales, entre otros donde hay gran concentración de público.

La inmunización salva cinco vidas cada minuto en el mundo
¿En que se está trabajando actualmente?

Como todos los años, en Panamá un grupo de expertos revisa y recomienda modificaciones al esquema de vacunación para lograr un alto impacto en la salud de la población.

Salazar comentó que actualmente la compañía farmacéutica trabaja en el desarrollo de vacunas contra el virus sincicial respiratorio (VSR), el cual afecta la salud de los más pequeños. “Estamos trabajando en ello y Panamá está aportando mucho científicamente en esa investigación”, señaló la médico pediatra.

Añadió que próximamente Panamá contará también con una vacuna contra el herpes zóster, una enfermedad que afecta mayormente al adulto mayor o a personas con las defensas bajas. “Estas ampollas aparecen en cualquier zona del cuerpo y algunas pueden durar días; y si la lesión es muy fuerte, hasta seis meses a un año. Esta patología es tan impactante, a tal punto que muchas personas se refugian en sus casas sin querer salir”, zanjó la investigadora panameña.

Debido a las nuevas tecnologías en la prevención de enfermedades y los retos en la erradicación de todas estas patologías, también se está trabajando en la erradicación de la poliomielitis, una infección que afectó a más de 350 mil personas en el mundo hace 30 años, y que gracias a la vacunación hoy tan solo se reportan 88 casos en el mundo.

Impacto de la vacunación en América Latina

Según cifras de la OMS, la inmunización evita entre dos y tres millones de muertes anuales por difteria, tétano, tosferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1.5 millones.

“Los esfuerzos crecientes y sostenidos en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis hasta el momento en un 99%. Incluso, estadísticas de salud confirman que las vacunas salvan cinco vidas cada minuto en el mundo”, indicó la doctora Maribel Tribaldos, directora médica de Sanofi Pasteur. Prueba de ello, la difteria, el tétano, la tosferina, el sarampión y el haemophilus (influenza tipo B)  también se redujeron drásticamente previniendo enfermedades, discapacidades y muertes a lo largo de los años.

Sin embargo, a pesar de los éxitos conseguidos, millones de niños de los países en desarrollo, casi el 20% del total de infantes que nacen cada año, no completa el ciclo de inmunizaciones previstas durante el primer año de vida. “Si las vacunas se administran a tiempo y de manera apropiada se logra controlar estas enfermedades y las muertes prematuras”, señaló Salazar.

En el mundo, se calcula que 6.3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles, según estimaciones de mortalidad publicadas por Unicef, la OMS, la División de Población de las Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial. La cifra representa la muerte de un niño cada cinco segundos.

ACTUALIDAD EPIDEMIOLÓGICA
En la región contamos con nuevas tecnologías en la prevención y erradicación de la Poliomielitis
| Esta infección afectó a más de 350 mil personas hace 30 años, y que gracias a la vacunación, hoy solo se reportan 88 casos en el mundo.
| En 2019 se registraron 2,927 casos de sarampión en Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus