El coronavirus estimula brote de discriminación contra los chinos

Actualizado
  • 03/02/2020 14:41
Creado
  • 03/02/2020 14:41
La sobrexposición mediática, las noticias falsas y el temor a contagiarse han propulsado ataques xenófobos contra asiáticos en todo el mundo

Un intercambio de palabras a través de la red social Twitter, entre el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, y el abogado Sidney Sittón puso bajo la lupa, en Panamá, un tema ya abordado en otros países: el racismo o discriminación que están enfrentando los asiáticos por el brote del coronavirus surgido en China.

La sobrexposición mediática, las noticias falsas y el temor a contagiarse han propulsado ataques xenófobos contra originarios del país asiático en todo el mundo.

Shana Sheng, de origen chino, pero parisina de 17 años, explicó a la BBC los comentarios despectivos que escuchó en un bus: “Hay una mujer china, nos va a contaminar, tiene que irse a casa", escuchó decir a un pasajero. Aseguró que gente la miraba "asqueada" y "como si fuera el virus".

En Huelva, España, cinco estudiantes chinos denunciaron que se les habían impedido entrar en un local de copas argumentando que eran menores de edad, siendo de más de 23 años. Ellos sospechan que la verdadera razón fue el temor a que, por su origen, estuviesen contagiados del coronavirus. Con ayuda de una joven lugareña los estudiantes procedieron a hacer las reclamaciones pertinentes.

La lugareña explicó a la agencia Efe que los cinco denunciantes estaban muy afectados con lo sucedido, "sobre todo porque habían decidido salir de noche para intentar no pensar en lo que pasa en su país, con muchos problemas para comunicarse con sus familias y una gran incertidumbre sobre todo lo que rodea al coronavirus".

En Italia, Roma, una cafetería del centro histórico prohibió la entrada a ciudadanos chinos y personas procedentes de China. En un cartel colocado en la entrada del recinto explican en español y chino que la decisión se tomó "a causa de las medidas de seguridad internacionales". A través de Twitter la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi calificó la acción de "absolutamente injustificada".

Por su parte, frente a diversos casos de 'bullying' contra niños chinos en los colegios , el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que "no hay lugar en nuestro país para la discriminación impulsada por el miedo o la desinformación", miedo que ha llevado a los japoneses a promover el hashtag #ChineseDon'tComeToJapan (Chinos no vengáis a Japón).

Ante los actos de racismo que aquejan a los chinos en diferentes países se ha lanzado la campaña #NoSoyUnVirus para combatir la desinformación sobre el #Coronavirus.

El intercambio de palabras entre el embajador de China y el abogado Sittón propulsó el debate en Panamá. “Para salvar vidas, no hay ningún minuto que perder. El primer hospital especializado en el tratamiento de neumonía causada por coronavirus, entregado y listo para atender pacientes a partir del lunes” twiteó Qiang. En respuesta Sittón escribió “Siendo los creadores del virus es lo menos que podían hacer”.

Cientos de panameños se han manifestado en la red social solidarizándose con China, un pueblo que lucha, al igual que otras naciones, para frenar una epidemia que ya ha matado en el país asiático a 361 personas a causa de la neumonía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus