Mitos y realidades de la anticoncepción masculina

Actualizado
  • 11/02/2021 00:00
Creado
  • 11/02/2021 00:00
Especialistas detallan los métodos anticonceptivos más comunes para el hombre, desmintiendo algunos de los mitos subyacentes

El urólogo Gustavo Espinosa explicó durante una entrevista con La Estrella de Panamá que en la actualidad, los mejores anticonceptivos para el hombre siguen siendo la vasectomía y el uso adecuado de un profiláctico con espermicidas, es decir, un preservativo, siendo la vasectomía una opción efectiva en la anticoncepción que no protege de enfermedades de trasmisión sexual.

Son diversos los dispositivos aceptados por la medicina como alternativa de anticoncepción para el hombre.

El experto señaló que la vasectomía es mínimamente invasiva y ambulatoria. Se trata de un procedimiento quirúrgico irreversible que se asocia de manera errónea a la función eréctil, “que no tiene ninguna relación”, manifestó.

“Creo que ese es el problema, la falta de conocimiento de una cosa con respecto a la otra; la suspensión del paso de espermatozoides de los testículos, no tiene nada que ver con la erección”, dijo Espinosa.

Por otra parte, el especialista en sexología Pedro Rondón indicó que otro método anticonceptivo es el espermicida, que es poco empleado por los varones porque suelen argumentar que causa alergias.

Según Espinosa, los espermicidas no son prácticos debido a su aplicación y pueden causar irritación en los genitales del hombre o de la mujer. En la práctica diaria esto no es útil; en muy pocos países es una opción válida de anticoncepción.

Panamá actualmente cuenta con algunos profilácticos que contienen espermicidas, pero como producto aislado, ya que no es un producto muy demandado, puntualizó.

Mitos

De acuerdo con Rondón, algunas especulaciones comunes en torno a la vasectomía son: la disminución del deseo sexual, la anulación del orgasmo y la pérdida de la “masculinidad”.

Detalló que la vasectomía consiste en un procedimiento mediante el cual, el médico corta y bloquea un conducto llamado “deferente”, que lleva los espermatozoides hacia las vesículas seminales y la próstata. Después de la vasectomía, el hombre sigue eyaculando (hay semen), pero sin espermatozoides.

“Nada de esto interfiere con la respuesta sexual, por tanto, el funcionamiento queda preservado. Si hubiese algún problema con su respuesta sería por aspectos psicológicos, pero no por la vasectomía”, aseguró.

Así mismo, índico que la reducción de la sensibilidad en el hombre al utilizar preservativos, realmente es un mito y es el pretexto más común para no utilizar un condón durante las relaciones sexuales. “Muchas personas creen que se pierde la sensibilidad porque hay una barrera entre su genital y la vagina, esto tal vez fue válido antiguamente cuando los preservativos eran fabricados con intestino de cordero o con caucho”, comentó.

Rondón destacó que la tecnología ha mejorado muchísimo desde el advenimiento del látex y cada vez los preservativos son más delgados.

“Pensar que el uso del condón es como comer un caramelo con papel está descartado. Más bien es un pretexto para no utilizarlo”, dijo.

El experto en sexología recomendó mantener el condón en un lugar cercano antes del encuentro íntimo para no interrumpir el ejercicio de la función sexual y que este se coloque apenas se produzca la erección.

Innovación

Un método de anticoncepción innovador es el 'vasalgel', según reseña el diario La Nación. Se trata de un gel que se inyecta directamente en el conducto deferente, por donde transitan los espermatozoides, impidiendo el paso de los mismos (la inyección no se aplica directamente en el pene).

Esto resulta en que el hombre ya no sea fértil, sin afectar la capacidad de eyacular o sentir placer.

Este nuevo anticonceptivo masculino desarrollado por la empresa social de la Fundación Parsemus, Revolution Contraceptives es un método no hormonal, de acción prolongada que está diseñado para ser reversible.

La necesidad de crear un método de anticoncepción de uso extendido para el hombre es la exigencia de hombres y mujeres para tener más opciones de anticoncepción, especialmente los métodos masculinos.

Además, las investigaciones muestran que de los hombres encuestados, aproximadamente la mitad estaría dispuesta a usar un nuevo anticonceptivo masculino y prefiere los métodos de acción prolongada, reversibles y no hormonales, detalló el portal de la Fundación Parsemus.

Espinosa destacó que este producto no tiene registro sanitario en Panamá y no está comercializado internacionalmente.

Cultura y creencias

Rondón señaló que la presencia del machismo en cuanto al uso de anticoncepción en el hombre se debe a que tradicionalmente se ha centrado el tema en la mujer. “Los hombres prefieren delegar en las mujeres la responsabilidad de la prevención del embarazo”, dijo.

Para el sexólogo, las investigaciones indican que hay mucha influencia del machismo en la conducta sexual masculina. Las actitudes negativas hacía el uso del condón, por ejemplo, lo confirman.

Por otro lado, las mujeres tienden a confiar poco en el hombre sobre su constancia y responsabilidad en el tema de la anticoncepción.

Tampoco la ciencia médica ha hecho mucho hincapié en la investigación de métodos anticonceptivos para hombres y eso debería cambiar porque la equidad de género debe darse en todas las áreas, destacó el especialista.

Efectos de la pandemia

Según apunta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia del nuevo coronavirus puede tener un impacto desafortunado en la vida de millones de mujeres.

La incapacidad de obtener anticonceptivos puede llevar a 7 millones de embarazos no deseados en los próximos meses.

Si los confinamientos siguen durante seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos, indicó el portal de la ONU.

Espinosa indicó que la pandemia, la retención de la movilización y el confinamiento en casa han aumentado el número de relaciones sexuales y embarazos.

El confinamiento ha inducido a que las parejas tengan más actividad sexual. Para un mejor control de la natalidad, las parejas deben comprender a cabalidad el empleo de los métodos anticonceptivos y qué es lo que hay disponible en el mercado actualmente.

Para mayo de 2020 se tenía prevista la aprobación y lanzamiento de la inyección anticonceptiva para hombres, un hecho puesto en jaque a raíz de la pandemia. El revolucionario producto fue realizado por el Consejo Indio de Investigación Médica, en 2019, tras una serie de pruebas realizadas con 303 candidatos, logrando un porcentaje de funcionamiento de 97,3%, según publicó Televisa en su portal oficial.

Algunos países realizan ensayos clínicos para hallar anticonceptivos masculinos efectivos, como Reino Unido. Estados Unidos, por otro lado, trabajó en un anticonceptivo similar, aún en desarrollo. En marzo de 2019 anunciaron la creación de una nueva píldora anticonceptiva que había sido probada con éxito sin efectos secundarios graves, aunque experimentaron otros más leves como fatiga, acné, dolor de cabeza, pérdida del deseo sexual o disfunción eréctil leve, reportó el informativo español 20Minutos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus