Miocarditis, la secuela más común poscovid

Actualizado
  • 29/09/2021 14:58
Creado
  • 29/09/2021 14:58
En el marco de Día Internacional del Corazón, un grupo de médicos de Bayer brinda una orientación general tras el contagio y recuperación poscovid

Con la llegada de la pandemia por la covid-19, especialistas médicos determinaron que dentro de las secuelas más comunes poscovid-19 está la inflamación del músculo cardíaco, también conocida como miocarditis, así como el revestimiento del corazón, conocido como pericarditis. Aunque el tema aún se debate, este miércoles la comunidad científica celebra el Día Internacional del Corazón.

La importancia del tema en Panamá se debe a que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en causas de muerte. Estiman que al año fallecen unas 1,600 personas a causa de problemas cardíacos. De hecho, en el 2019, murieron por esa causa 1,623 personas.

Por la conmemoración, un grupo de especialistas de Bayer analizó diversos informes de pacientes poscovid, que presentan cambios en el sistema cardiovascular, independientemente de si el contagio fue grave o de síntomas leves. Lo anterior significa que, incluso después de haberse recuperado de la infección, el paciente debe tener cuidado, para que no tarde en recuperarse por completo.

Síntomas

La fatiga severa es un síntoma común después de la infección por el SARS-CoV-2. Debido a lo anterior, los reportes médicos tienen de registro que las personas experimentan dificultad para respirar, dolor en el pecho o palpitaciones frecuentes. Sin embargo, cualquiera de estos problemas podría estar relacionado con una enfermedad del corazón o podría deberse a otros factores, como las secuelas de una enfermedad con alta carga viral, la inactividad prolongada y pasar semanas convalecientes en la cama, lo que es característico del nuevo coronavirus.

Las infecciones pueden manifestarse en el corazón a largo plazo, independientemente de la gravedad de la enfermedad, las condiciones preexistentes y la edad del paciente, destaca el informe de Bayer. En caso de que estos síntomas persistan durante varias semanas y no parezcan mejorar, los especialistas recomiendan visitar a un médico de cabecera para el seguimiento y tratamiento adecuado, además de mantener la calma y evitar realizar esfuerzo físico, para no prolongar la recuperación.

Mientras tanto, los especialistas recomiendan adoptar hábitos saludables para fortalecer el sistema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus