'Perro del infierno', la nueva variante de covid-19

Actualizado
  • 08/11/2022 00:00
Creado
  • 08/11/2022 00:00
Las nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 podrían ser hasta un 10% más contagiosas. Según su prevalencia actual y el ritmo de crecimiento, en Europa se cree que estas variantes superarán el 50% de contagios a finales de noviembre o principios de diciembre
Tanto la BQ.1 y BQ.1.1 fueron detectadas en cinco países de la Unión Europea.

Al menos diez variantes con nombres griegos (de alfa, beta, gamma, delta a mu) provocaron la muerte de millones de personas en 2021 y a principios de 2022. Pero es la ómicron (detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021) –considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de preocupación” por su alto número de mutaciones–, la que aún persiste en lo que va del año, por lo que expertos en infectología advierten que no hay que bajar la guardia.

Desde su aparición, una serie de linajes de ómicron como el BA.2, el BA.4 y el BA.5 y sublinajes como el BA.2.12.1, BA.2.75.2, BF.7 se han detectado, pero no han pasado a ser una emergencia como se proyectaba en un principio. De hecho, en los últimos tres meses ha habido menos casos y muertes por SARS-CoV-2 en Panamá y Latinomérica, aunque los expertos siguen preocupados por la expansión silenciosa que se está produciendo en Europa de dos nuevas subvariantes de BA.5 de ómicron: la BQ.1 y la BQ.1.1, que serán las que mayormente provoquen contagios de covid-19 a finales de noviembre o principios de diciembre 2022.

Tanto la BQ.1 y BQ.1.1 fueron detectadas en cinco países de la Unión Europea recientemente, por lo que se espera que causen un aumento de contagios en las próximas semanas de manera exponencial.

En Francia ya suponen el 25% de los casos, el 10% de los nuevos contagios en Bélgica y el 5% de las nuevas infecciones en Italia.

'Perro del infierno', la nueva variante de covid-19

En España, de momento, representan el 2,7% de las infecciones activas, y se espera que sea cepa dominante para finales de noviembre o principios de diciembre, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, describe el diario español, AS.

No obstante, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) designó el BQ.1 y sus sublinajes, como BQ.1.1, como variantes de interés. Según su prevalencia actual y el ritmo de crecimiento que se está observando, el organismo europeo cree que estas variantes superarán el 50% de contagios en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

Según Darias, esto podría suponer un “mayor escape a la inmunización” por lo que pidió a la población vulnerable que se vacune en la primera fase enfocada a los mayores de 60 años para que la llegada del invierno no afecte de manera intensa a este grupo etario.

Los científicos temen que el número de mutaciones puedan hacer que los anticuerpos generados ya por las nuevas vacunas y las infecciones previas durante estos años de pandemia no reconozcan al virus en su evolución actual.

La ministra apuntó que estas variantes “están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos', por lo cual no podemos bajar la guardia”.

El investigador de la Universidad de Basilea, Suiza, Cornelius Roemer, había advertido a principios de octubre en la red social de Twitter de que B.Q.1.1 “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre”, ante la probabilidad 'bastante alta' de que sea hasta un 10% más contagiosa.

Ante estas previsiones, en redes sociales, las personas bautizaron a esta variante como 'perro del infierno' o 'cerbero' (para Alemania), en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, un monstruo de tres cabezas que guardaba las puertas del infierno.

En ese sentido, las autoridades sanitarias advierten que es probable que estos patógenos continúen aumentando el número de casos en un futuro próximo, por lo que hay que estar alertas.

En Panamá, por ejemplo, aún no se han reportado casos de este nuevo linaje al cierre de esta nota.

China suma 569 nuevos casos de covid-19, 535 de ellos por contagio local
EFE

La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó la detección de 569 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 535 de ellos por contagio local en lugares como Cantón (sureste, 224), Mongolia Interior (norte, 57), Henan (centro, 42), Chongqing (centro, 42) o Pekín (41).

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 5.074 casos asintomáticos, 4.961 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 35.255, de las que 1.097 proceden de otros territorios.

Los 34 casos sintomáticos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se dio de alta a 276 pacientes tras superar con éxito la covid-19.

El número total de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende a 6.617,30.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se infectaron 264.123 personas en el país y 5.226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 8,3 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales 683.516 continúan en observación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus