Cruz Roja alerta de la propagación del cólera en 18 cárceles de Haití

Actualizado
  • 23/12/2022 00:00
Creado
  • 23/12/2022 00:00
Entre el 4 y 11 de octubre el personal médico que trabaja en la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe reportó al menos 21 fallecimientos y 147 hospitalizaciones
Personas esperaban para ingresar en el Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el barrio de Cité-Soleil ayer, en Puerto Príncipe (Haití).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado que las condiciones de vida de millones de haitianos se han visto deterioradas debido a la intensificación de la violencia en el país, al incremento de la inseguridad y a las dificultades de acceso a servicios esenciales.

Esto a su vez está poniendo a prueba la capacidad del sistema de salud de responder a un brote de cólera, que se ha extendido a 18 cárceles del país caribeño.

Entre el 4 y 11 de octubre el personal médico que trabaja en la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, la prisión más grande de Haití, con más de 4.000 internos, reportó al menos 21 fallecimientos y 147 hospitalizaciones, según The San Diego Union Tribune.

Los riesgos de propagación se vuelven preocupantes, ya que Haití cuenta con 20 prisiones con alrededor de 11 mil reclusos, y los activistas han manifestado gran preocupación debido a que en los cuatro penales principales del país el número de reclusos excede su capacidad en más de 400%. Además, los presos enfrentan desde hace bastante tiempo escasez de alimentos, agua y atención médica, dijo Naciones Unidas en un reciente informe.

Dentro de los trabajos para los pobladores de todo el país, la Cruz Roja mencionó que ha reforzado la capacidad operacional de su misión en Haití en la que, junto a sus socios, busca promover un entorno de higiene, así como mejorar la asistencia de salud para los que han contraído el cólera.

También están ofreciendo capacitación sobre nociones básicas de examen y tratamiento del agua a prestadores de salud comunitarios, incluidos los de la Cruz Roja Haitiana (CRH), que dirige un servicio de ambulancias.

“La población de Haití está en una situación muy precaria, atrapada entre los altos niveles de violencia armada y la grave amenaza que ahora plantea no solo el cólera, sino también un sistema de salud que no puede atender a todas las personas que necesitan asistencia”, alertó Sophie Orr, directora regional del CICR para las Américas, en un comunicado.

Hasta el pasado 6 de diciembre, los datos del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, difundidos por la Organización Mundial de la Salud, dieron cuenta de que los casos sospechosos ascendieron a 13.672, de los que se han podido confirmar 1.193.

El 86% de los contagiados necesitó atención hospitalaria y la tasa de mortalidad se sitúa en el 2,05%. Las diez regiones de Haití han reportado casos de cólera en los últimos dos meses, siendo el departamento del oeste el que presentó un mayor número de contagios, 12.112 (un 89% del total).

Para tener acceso a las personas más vulnerables y así poder dar una respuesta humanitaria oportuna y eficaz, la Cruz Roja se comunica con todas las partes, incluidos grupos armados. Pero dice que es importante que los establecimientos de salud, las ambulancias y el personal sean respetados y se les permita cumplir con su labor.

Para paliar el brote, Haití ya ha recibido más de 1,17 millones de dosis de la vacuna evichol contra la enfermedad.

La OMS recomienda a toda la población que se vacune y ha pedido que se extremen las medidas higiénicas para prevenir la infección. Haití no identificó ningún caso nuevo de cólera entre enero de 2019 y octubre de 2022, mientras que una epidemia iniciada en 2010 se extendió durante casi una década y ocasionó cerca de 820.000 casos y 9.792 muertes.

El cólera es una infección causada por una bacteria que habita en el agua y los alimentos contaminados, y aunque la mayoría de los casos no desarrollan síntomas muy severos, la enfermedad puede causar vómitos y diarreas que conducen a los pacientes a la deshidratación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus