Hallan en Brasil ejemplar de planta vista por última vez en el siglo XIX

Actualizado
  • 05/05/2011 23:20
Creado
  • 05/05/2011 23:20
Una expedición botánica localizó en el estado brasileño de Minas Gerais (centro) un ejemplar de una planta que había sido vista por únic...

Una expedición botánica localizó en el estado brasileño de Minas Gerais (centro) un ejemplar de una planta que había sido vista por única y última vez hace 150 años, cuando fue catalogada por el botánico alemán Ludwig Riedel.

El nuevo ejemplar de Lychnophora humillima fue encontrado en la Sierra del Cipó, en Minas Gerais, por investigadores de diferentes universidades brasileñas que participan en una expedición botánica organizada por el Jardín Botánico Real de Kew, de Londres.

Además de reencontrar una planta que se consideraba inexistente o extinta, las expediciones por la Sierra del Cipó han permitido identificar diez nuevas especies de plantas, según informaciones del Jardín Botánico de Kew reproducidas hoy por portales científicos brasileños.

La Lychnophora humillima, endémica de Brasil, fue catalogada por Riedel en el siglo XIX, cuando el botánico participaba en una expedición al interior de Brasil organizada por el gobierno ruso.

Como Riedel no dejó constancia de los lugares de Brasil por donde pasó, hasta ahora se desconocía el hábitat de la planta que nunca más fue vista.

A partir del hallazgo de un ejemplar de esa planta, los investigadores vinculados a Kew consideran que la expedición de Riedel se concentró en la Sierra de la Lapa, como es conocida la parte norte de la Sierra del Cipó.

La hacienda Tucano Cipó, en el municipio de Santana do Pirapama y en donde son hechas las expediciones, está ubicada entre el Parque Nacional de la Sierra del Cipó, una reserva actualmente protegida, y la región conocida como Diamantina.

Según los investigadores, los descubrimientos logrados hasta ahora y que demuestran la riqueza de la biodiversidad de la región refuerzan la necesidad de que la misma sea incluida en la reserva ya protegida.

Los botánicos alertaron que el área está actualmente amenazada por la instalación en Minas Gerais de nuevas siderúrgicas, que utilizan carbón vegetal extraído del Cerrado (sabana brasileña) como combustible.

En las expediciones financiadas por el Jardín Botánico inglés participan investigadores de la Universidad de Sao Paulo, Universidad Federal de Ouro Preto, Jardín Botánico de Río de Janeiro y Fundación Zoobotánica de Belo Horizonte.

Las seis expediciones realizadas hasta ahora para hacer un inventario de la flora de la región han permitido la colecta de 2.000 colecciones de plantas y cerca de 8.000 imágenes de alta resolución de plantas y sus hábitats.

Las plantas encontradas pertenecen a más de 1.000 especies de 481 géneros y 124 familias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus