Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Tecnología

El final de la infertilidad, más cerca que nunca

NUEVA YORK. ¡No más mujeres ni hombres infértiles! La ciencia podría haber encontrado la solución para este complejo problema. En un exp...

NUEVA YORK. ¡No más mujeres ni hombres infértiles! La ciencia podría haber encontrado la solución para este complejo problema. En un experimento pionero un grupo de científicos logró crear ratones sanos a partir de óvulos fabricados con célula madre de la piel de los roedores en un laboratorio. Ya antes habían creado espermatozoides a partir de células de ratones machos.

Y, además, se cree que la técnica, de aplicarse exitosamente en humanos, permitiría algún día a las mujeres dejar de preocuparse por el avance de su reloj biológico y quizá incluso ayudar a las parejas a crear ‘bebés diseñados’’.

¿Cómo lo hicieron? Un grupo de científicos de la Universidad de Kioto (Japón) creo primero ovocitos (células femeninas) que luego colocaron en un ovario infértil. El resultado fue ‘íncreíble’. Los óvulos fueron fecundados. Y esto se logro a partir de la célula madre del ratón.

La técnica consistía en usar primero la célula de la piel de fetos de ratón. Estas se cultivaban con células gonadales de ratones hembra. Esto produjo un ‘ovario reconstruido’, que fue transferido a una hembra. Allí las células llegaron a madurar y a convertirse en ovacitos adultos. Los científicos los aislaron y los colocaron en una hembra de ratones. El proceso termino produciendo crías sanas que fueron capaces de reproducirse en su etapa adulta.

USO EN HUMANOS

Por cuestiones tanto técnicas como éticas, nadie espera que los médicos generen óvulos de células de piel de mujer en corto tiempo. Pero hay quienes ven posibilidades y dudas sobre su uso. Algunos expertos dicen que podría ayudar a millones de mujeres que no generan óvulos por su cuenta, ya sea por una afección médica, por tratamiento contra el cáncer, o debido a que son de edad avanzada.

‘Podría significar que el reloj reproductivo ya no avanza para las mujeres’’, dijo Hank Greely, un profesor de Derecho de la Universidad Stanford que estudia las implicaciones del uso de tecnologías biomédicas.

‘Creo que es un avance muy importante en la próxima generación de tecnologías reproductivas para las mujeres’’, dijo Amander Clark, que estudia el desarrollo de óvulos en la Universidad de California, campus Los Angeles. La discusión sobre política y regulación ‘debe empezar ya’, agregó.

Los resultados de los experimentos en ratones se dieron el jueves en la edición de la revista Science por científicos de la Universidad de Kioto, en Japón.