El computador 3D ‘del futuro’

Actualizado
  • 24/03/2013 01:00
Creado
  • 24/03/2013 01:00
PANAMÁ. Jinha Lee, una estudiante del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, desarrolló una conexión para comput...

PANAMÁ. Jinha Lee, una estudiante del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, desarrolló una conexión para computadora que podría cambiar la forma en la que interactuamos con la tecnología. ‘El único límite es la imaginación’. Es la frase favorita de Jinha Lee para resumir su trabajo: la computadora 3D, señala una nota que circula en portales de internet.

Se trata de una máquina transparente, que permite a los usuarios tocar el interior e interactuar con el contenido digital. El sistema de esta joya tecnológica consta de una pantalla transparente LED con cámaras incorporadas, que rastrean los gestos y los movimientos de los ojos del usuario. ‘El proyecto rompe el espacio de dos dimensiones que usan los laptops y tablets en la actualidad, permitiendo estirar la mano para tocar algo ‘dentro’ de la máquina y mover documentos y ventanas con las manos’, publica el portal fayerwayer.com.

Jinha Lee, quien es miembro de TED (organización dedicada a dar charlas y realizar foros sobre tecnología, educación y diseño), desarrolló este proyecto en colaboración con Microsoft.

En una entrevista que publica BBC Mundo, Lee señala que esta computadora sería clave a la hora de convertir la informática en un campo ‘mucho más intuitivo’, que permite que las personas interactúen con las máquinas de la misma manera que lo hacen con otros objetos.

Para realizar este diseño su creador se inspiró en la necesidad que tienen los humanos para interactuar con las cosas.

‘La memoria espacial, donde el cuerpo intuitivamente recuerda dónde están las cosas, es una habilidad muy humana’, dijo.

El proyecto le permitirá a las personas utilizar las computadores con mayor facilidad, así como completar tareas más complejas. ‘Si tú estás trabajando en un documento, puedes tomarlo y pasar las páginas como un libro’, le dijo Lee a Jane Wakefield, reportera tecnológica de la BBC.

También se pueden realizar tareas más precisas, donde gestos con las manos no son exactos. Cuenta con una pantalla táctil que permitirá a los arquitectos, por ejemplo, manipular modelos 3D. ‘La brecha entre lo que el diseñador piensa y lo que la computadora puede hacer es enorme. Si puedes poner tus manos en el interior de la computadora y manejar el contenido digital, entonces puedes expresar tus ideas de forma más completa’, señala.

No todos están tan convencidos con traer a la realidad el estilo ‘Minority Report’.

En una entrevista con The Awl, el diseñador de sitios web Brown Christian dijo: ‘Las manos humanas y los dedos son buenos para sentir la textura y el detalle, y para agarrar cosas. Nada de eso es aprovechado por las interfaces táctiles’. ‘El verdadero futuro de las interfaces aprovechará nuestras habilidades naturales de diferenciar texturas y utilizar nuestras manos para hacer cosas sin mirar’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus