Páneles solares, alternativa sin explotar en Panamá

Actualizado
  • 16/02/2014 01:00
Creado
  • 16/02/2014 01:00
PANAMÁ. Todos los años en Panamá existe el mismo problema, en verano las hidroeléctricas registran bajos niveles de agua y no se reserva...

PANAMÁ. Todos los años en Panamá existe el mismo problema, en verano las hidroeléctricas registran bajos niveles de agua y no se reserva suficiente energía para satisfacer la demanda nacional. Cortes de electricidad y apagones se vuelven cotidianos frente a un problema que requiere una solución contundente. Ahora que existen nuevas reglas del juego, la energía solar podría ser la respuesta.

Desde hace aproximadamente 10 años, la compañía panameña Ingeniería Consave, S.A. se comprometió con el ahorro de energía y exhorta a la población a experimentar con sistemas de páneles solares que además de ser eficientes y no contaminantes al medio ambiente, funcionan como alternativa para reducir la necesidad de utilizar energía proveniente de hidroeléctricas o plantas térmicas.

En el 2013 el gobierno aprobó la Ley 37 que dio a la energía solar diferentes incentivos fiscales. A raíz de estos cambios se hace más fácil la implementación de este sistema en hogares y establecimientos de cualquier tipo.

Lo más llamativo del uso de paneles solares es que además de almacenar energía para el uso cotidiano de un hogar y satisfacer todas las necesidades diarias, permite la posibilidad de distribuir la energía que no se utilice, así como también venderla.

‘Si estoy generando más energía de la que consume mi hogar y tengo esa energía almacenada, pues se la consumirá otro usuario. El medidor comienza a girar al revés’, expresó el copropietario e ingeniero de Consave, Juan Carlos Navarro.

‘La idea es que a final de mes, los funcionarios de Unión Fenosa o ENSA hagan un cálculo neto de la energía que tú consumiste versus la energía producida con tus páneles solares y te lo resten de la factura’.

Uno de los requisitos para implementar un sistema de páneles solares es que las compañías eléctricas deben instalar un medidor especial que mide para ambos lados llamado ‘medidor bidimensional’, acota.

Según las leyes panameñas, un comercio, industria o residencia tiene permitido sistemas de hasta 500kw que equivalen a aproximadamente unos 1,000 páneles solares de 250KW cada uno.

‘Si la energía enviada hacia afuera durante 12 meses registra un balance a favor, o sea que se envió más energía a la calle de la que se consumió en un año, Unión Fenosa o ENSA tiene que enviarte un cheque reconociendo la energía que tú les vendiste’, explicó Navarro.

Es una alternativa válida, pero tiene un tope, por lo tanto hay que diseñar el mejor sistema de paneles solares pensando en la cantidad de energía promedio que se consume, debido a que las compañías eléctricas te compran solo hasta un 20% de lo que se genera con este sistema. Lo que sobra lo consume otro y de ese modo se reduce el uso de las hidroeléctricas.

BENEFICIOS

Cuando se solicita este servicio, Consave estudia tus facturas para determinar cuánto consumes y cuántos paneles solares necesitas para dejar tu cuenta en cero.

El costo de un panel solar es de $700, esto incluye panel solar de 250 watts, micro inversor, rack de aluminio e instalación. Además, la compañía tramita con la distribuidora para que instalen el medidor nuevo y te dan 25 años de garantía en los paneles.

El beneficio del uso de paneles solares es que si un hogar está autoproduciendo su energía y además está enviando el excedente generado limpiamente para que la consuman otros, también está ayudando al racionamiento de la energía.

‘Aquí en Panamá existe un problema de energía, ¿de qué te sirve construir muchas hidroeléctricas si luego todo eso se conecta a una línea de transmisión? La línea de transmisión de ETESA está copada’, afirmó Navarro, al tiempo que agrega: ‘Hay que construir otra línea de transmisión, y mientras esto pasa el país seguirá creciendo y no nos vamos a dar abasto. Especialmente ahora que viene el Metro de Panamá, que consumirá 10 megavatios en su mayor momento de carga. Quizás en verano funcione el Metro, pero pocos tendrán energía’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus