Los emprendedores de las Américas

Actualizado
  • 08/05/2015 02:00
Creado
  • 08/05/2015 02:00
TIC Americas y Young Americas Business Trust trabajan por el empoderamiento de la juventud. Apoyan ideas innovadoras y las resaltan

La posibilidad de tener acceso a educación de alto nivel se democratiza y aunque los pasos se dan de diversas formas, la propuesta de Teachlr resulta llamativa, pues nace en nuestras tierras latinoamericanas, específicamente en Venezuela.

Esta start-up es uno de los 32 proyectos que presentaron jóvenes en la décima edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas).

Es que TIC Americas es una plataforma internacional de emprendimiento y un acelerador de negocios para jóvenes emprendedores y start-ups liderado por el Young Americas Business Trust (YABT).

En tanto, YABT es un organismo internacional sin ánimo de lucro, fundado en 1999, como una iniciativa del sector privado que promueve el desarrollo social y económico entre los jóvenes alrededor del mundo.

Gracias a estos organismos, ideas como las de Teachlr toman fuerza, sobre todo si impactan positivamente muchas vidas.

La nueva empresa creada en Venezuela es una plataforma en la cual personas de cualquier edad y lugar de países de lengua española pueden acceder a educación de alta calidad ofrecida por empresas, universidades, expertos y profesores de forma interactiva.

El portal web contiene la información necesaria, tanto para quienes ofrecen la educación como para quien la busca, función que se convierte en una gran aliada para las compañías que necesitan encontrar (crear, incentivar, captar) talento. De igual forma, es una excelente oportunidad que se le brinda a quien esté en busca de mejores oportunidades profesionales.

Estas características de la empresa venezolana la llevaron a ubicarse como la gran ganadora del concurso, en la categoría ‘innovación económica'.

Otro de los emprendimientos resaltados como finalistas fue la jamaiquina Agrocentral, que es una aplicación web y móvil que permite a los agricultores vender sus productos directamente a las empresas locales sin incluir a intermediarios en el proceso de compra-venta.

Con Criptext Mail, servicio empresarial que permite enviar correos seguros de manera fácil, Panamá también tuvo su lugar en la competencia. La aplicación panameña permite rastrear el estado de un correo enviado y retractarlo, así como restringir su lectura a únicamente su destinatario original.

Los vecinos costarricenses no se quedaron atrás y también mostraron el talento de sus jóvenes. Ese país presentó Cibus 3.0, que es la primera empresa centroamericana de biología sintética que desarrolla biodiesel a través de una bacteria del suero de la leche, reduciendo los costes energéticos de una empresa hasta un 45%.

TECNOLOGÍA PARA CADA NECESIDAD

El TIC Americas premió diversas categorías, divididas tanto por región, como por tipo de emprendimiento.

En el renglón de ‘innovación social' (América Latina) se reconoció el gran trabajo de Plataforma Saude, una empresa social de Río de Janeiro que utiliza tecnologías móviles para proporcionar atención sanitaria de calidad a comunidades con poco o ningún acceso a la asistencia sanitaria básica. El servicio de esta plataforma es una serie de exámenes que identifican el grado de riesgo de padecer enfermedades crónicas no contagiosas.

En el ‘eco reto' figuraron Cocumo (Venezuela), que propone la introducción al mercado de un filtro hecho de la cáscara de coco para tubos de escape de vehículos. Este filtro es moderno, ecológico y contribuye a la disminución de los gases contaminantes que emiten los vehículos.

También se destacó Servicio de Agua, que ofrece un dispositivo que trata aguas residuales, salinas o lodosas a nivel residencial por medio de su evaporación y condensación. Este dispositivo se compone de materiales plásticos reciclados y su diseño innovador permite doblar la capacidad de absorción de calor solar.

En el tema ambiental, Nicaragua tuvo su logro con Eco-Vida, empresa que utiliza las botellas PET post-consumo para el diseño y elaboración de pupitres para los salones de clases en escuelas de zonas rurales del vecino país centroamericano. Para ello, promueven una cultura sostenible al utilizar el PET como insumo principal y convirtiéndolo en una mueblería más accesible al sustituir la madera por PET.

Estas son solo algunas de las 32 empresas que comienzan a aportar su granito de arena para que el desarrollo siga llegando a América.

Todos los premios, de la justa organizada por Young Americas Business Trust, la Organización de Estados Americanos, Pepsico y el Banco Mundial, constan de apoyo económico, promoción y otros recursos necesarios para el desarrollo de las iniciativas.

==========

OTROS PREMIOS

Creatividad de jóvenes de todo el continente

Emprendimiento Cultural de las Américas: El proyecto Mayan Pitz es un videojuego para móviles y computadoras que busca rescatar y promover el valor cultural de la civilización maya recreando de manera virtual el juego de pelota mesoamericano.

Favorito de la audiencia: Kapokara propone un mecanismo de incentivos para la recolección donde el PET post-consumo pueden ser canjeados por útiles escolares. Esta iniciativa está vinculada a la conservación del papagayo de Guayaquil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus