Lo que hay que saber sobre ‘big data'

Actualizado
  • 31/05/2016 02:00
Creado
  • 31/05/2016 02:00
Un ejemplo clásico en el que pudo haberse utilizado el big data , pero no se hizo, es el lanzamiento del transbordador Challenger

Un ejemplo clásico en el que pudo haberse utilizado el big data , pero no se hizo, es el lanzamiento del transbordador Challenger. Un reporte que indicaba que una pieza estaba en riesgo debido a la inusual baja temperatura de aquel 28 de enero de 1986 en Florida, fue sumergido en un mar de otros reportes que decían que estaba todo bien.

Con esta escena, el Dr. Marcelo Sztainberg abría su ponencia en el ‘Tech Day', uno de los eventos de tecnología más importantes de Panamá, llevado a cabo el pasado jueves en el Hotel Sheraton.

‘Por eso es tan importante hoy no cuánta cantidad de datos uno tiene, sino cuán bien uno los sabe analizar y qué equipo uno tiene para analizar esos datos', explica el decano asociado de la Northeastern Illinois University (NEIU), cuya especialización es la inteligencia artificial de informática.

El big data no es otra cosa que el almacenamiento de grandes cantidades de datos. Pero el concepto también incluye los pasos que uno sigue para encontrar patrones repetitivos dentro de esta información.

Aplicado a su entorno, el profesor de cursos avanzados en inteligencia artificial y robótica señala que en la NEIU están utilizando los conocimientos de big data para mejorar la educación. La casa de estudios cuenta con unos 11 mil estudiantes, y mediante el uso de esta herramienta podrían identificar tendencias o reacciones por decisiones que los profesores o los alumnos toman.

‘Es muy normal en universidades tener requerimientos, tener carreras que son más atractivas que otras, tener clases especiales que la gente tiene más problemas que pasar que otras', desglosa Sztainberg. ‘Estudiar las cosas no a nivel individual, sino grupal, nos ayuda a entender qué decisiones que estamos tomando son más efectivas o menos efectivas'.

Por otro lado, el experto en análisis de datos indica que mucha de la gente que está haciendo hoy big data empezó con modelos en medicina o en biomedicina. ‘Es donde tenemos la mayor cantidad de datos, en particular datos del sistema genómico, pero también historiales de pacientes que, sin usar nada de lo personal, son bastante valiosos en términos de aprender a través de la cantidad grande de datos'.

El big data es un compromiso, advierte el decano asociado de la NEIU. Por un lado, es lo que se llamaba antes la ‘teoría del gran hermano', todo lo que uno hace o todo lo que uno dice, está siendo observado, guardado y analizado. Esto lleva a la gente a pensar hasta dónde llega la privacidad.

Por eso para muchas personas es algo negativo el hecho de que alguien vaya a comprar a un negocio, como por ejemplo una tienda on-line , y esta sepa cuáles son las preferencias del cliente debido a su historial de compras. Sin embargo, esta identificación de patrones puede ser útil para otros clientes, ya que pueden crearse orientaciones al momento de una compra, continuando con el ejemplo comercial.

Siguiendo esta línea, el especialista aduce que un sector comercial que usa mucho el big data son las aerolíneas. Por medio del análisis de datos se determinan temporadas altas o bajas, las promociones y el precio por exceso de equipaje.

Esto último está en juego, revela, puesto que las autoridades de migración han evidenciado una demora en las filas por la gran cantidad de equipaje de mano que el usuario lleva (para que no le cobren exceso en la maleta grande).

Sztainberg comenta que en su faceta como investigador, trabaja con médicos pediatras. ‘Lo que hacemos es encontrar cosas que quizás la gente que trabaja en el día a día no puede encontrar a través de los datos, entenderlas y poder crear sistemas de decisiones en base a ese entendimiento', formula.

‘Esto nos ayuda a predecir e informar a nuestros colegas qué es lo que aprendimos, cuáles son las características que encontramos, y mecanismos de toma de decisión que creemos son los mejores para hacer, de acuerdo a lo que acabamos de entender'.

Una vez que los análisis se han hecho, específicamente en el campo médico, el especialista clínico se encarga de elaborar un documento o ‘journal paper', el cual es publicado en revistas especializadas.

En cuanto a las compañías, aconseja no ignorar el big data. ‘Los datos se siguen generando e ignorándolos no vamos a aprender de ellos', recomienda. ‘Segundo, no es necesario empezar de golpe, se puede empezar educando al personal'.

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