Una ventana a los datos personales

Actualizado
  • 26/07/2016 02:00
Creado
  • 26/07/2016 02:00
Los datos de su teléfono móvil podrían peligrar mientras se carga la batería conectándolo a un ordenador o a un puesto de carga pública

¿Sabe si su ‘smartphone' y los datos que contiene están seguros cuando conecta el dispositivo a los puntos de carga de batería gratuitos de aeropuertos, cafés y otros lugares?

Los analistas de Kaspersky Lab, K-Lab, han probado varios móviles con sistemas operativos Android e iOS, comprobando que la seguridad puede verse comprometida mientras se cargan a través de una conexión USB a un ordenador o algún otro puerto.

ALFONSO RAMÍREZ

‘Cada vez son más los cibercriminales que dirigen sus amenazas a dispositivos móviles'

DIRECTOR GENERAL DE K-LAB

También han descubierto que los móviles dejan expuestos una gran cantidad de datos durante la fusión entre el dispositivo móvil y el PC o Mac.

Mientras se cargan los teléfonos dejan abierta información básica sobre el tipo de dispositivo, su nombre, fabricante y número de serie, así como acerca de su firmware (programa informático que interviene en el control de los circuitos electrónicos), sistema operativo, sistema de archivo, lista de archivos y la ID (identificación) del chip electrónico, según K-Lab.

ALGUNOS RIESGOS

‘Entre los riesgos de que un ‘smartphone' se infecte a través de una conexión USB figuran que pueda rastrearse a su usuario a través del ID del dispositivo, o que el móvil se convierta en el blanco de los hackers profesionales si es de una empresa', según K-Lab.

‘Otra de las posibles consecuencias de la llamada ‘vulnerabilidad de carga‘es que el teléfono pueda terminar lleno de software malicioso como el ‘adware' (programas informáticos que exhiben anuncios publicitarios de modo automático) o ‘ransomware' (que bloquean el dispositivo y quitan al usuario el control de la información y datos almacenados)', añaden.

Para estar protegido contra posibles ciberataques a través de puntos de carga, esta compañía recomienda usar sólo USB, ordenadores y puntos de carga de confianza para alimentar el dispositivo, y proteger el teléfono móvil con una contraseña u otro método como el reconocimiento de huellas dactilares, y no desbloquearlo durante la carga.

Kaspersky también sugiere usar tecnologías de cifrado y ‘contenedores' seguros, que son áreas protegidas en los dispositivos móviles utilizadas para aislar la información sensible, permitiendo proteger los datos y el dispositivo con la ayuda de una solución de seguridad probada.

EN LA EMPRESA

‘Cada vez son más los cibercriminales que dirigen sus amenazas a dispositivos móviles y, si un usuario con un dispositivo infectado lo conecta mediante USB a un ordenador corporativo, éste también puede quedar infectado, poniendo en peligro la red de la empresa', advierte Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

‘Para prevenir esta amenaza no basta con que el usuario implemente una solución de seguridad (programa antivirus) en sus dispositivos móviles, y que las empresas establezcan procesos de seguridad fuertes', de acuerdo a Ramírez.

‘Los usuarios tienen que concienciarse sobre los peligros que existen en Internet y las compañías tienen que formar y concienciar a su plantilla sobre la importancia de la seguridad. Además, ambos deben tener en cuenta que la seguridad no es un estado, sino un proceso del que hay que estar pendientes y actualizados siempre', enfatiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus