Pensar en el contexto

  • 25/12/2016 01:00
Las empresas se desenvuelven en un momento en el que el mayor valor es el compartir información

La filantropía y el mecenazgo tienen su génesis en personajes que disponían de grandes recursos y deseaban revertir algo de bienestar a la sociedad que los generaba.

El problema es que muchas veces la sociedad no estaba preparada para recibir eso que se le estaba entregando o lo entregado no respondía a las necesidades reales de los individuos de la misma.

La moderna Responsabilidad Social Empresarial (RSE) busca crear procesos de interlocución entre las partes involucradas, de forma que unos y otros obtengan lo mejor de esta relación, posibilitando además la generación de más procesos que se auto potencian a medida que el éxito comienza a enmarcarlos.

Debemos entender que no se puede ser un empresario exitoso en una sociedad fracasada, tarde o temprano los problemas del entorno nos alcanzan y hacen inviable cualquier emprendimiento.

Debemos tener la capacidad de ‘unir los puntos' y ver que en las sociedades donde los empresarios nos involucramos de una forma clara y directa con la sociedad y sus problemas, la misma nos premia comprando nuestras ideas.

Para que todo esto se de fluidamente, se requiere mucha información en ambos sentidos.

Sin la retroalimentación, la RSE se asemeja a un niño que desea pegarle a la piñata con una venda en los ojos, puede que le pegue en algún momento, pero también puede hacer mucho daño a su entorno mientras lo intenta.

No es casual que muchos de estos procesos se estén dando hoy día en empresas relacionadas con la tecnología y el mundo del conocimiento.

Son estas empresas las que mejor han entendido la necesidad de conocimiento compartido y las ventajas que se logran cuando los entes que participan de un proceso, logren compartir sus motivaciones, métodos y metas.

Les dejo algunas ideas para que reflexionen al respecto:

-Hay que tener los objetivos claros, no se puede ayudar a todos en todo.

-Es importante identificar correctamente a los gestores de proceso, ¿quien recibe? ¿cuál es la comunidad de apoyo? ¿quienes son los líderes de los procesos?

-Es importante tener una batería de indicadores claros, debemos saber que el esfuerzo que hacemos es correcto y que se dirige a donde queremos que llegue.

-Debemos apoyar procesos en los que realmente creamos, las comunidades sienten cuando lo que se da no es sincero y en vez de sumar, comienza a restarnos credibilidad frente a las mismas.

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