Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Tecnología

El 40% de la investigación científica de Ecuador son proyectos con España

Con financiamiento español actualmente gestionan 19 proyectos vinculados con la investigación y la educación superior en Ecuador por $3.5 millones

El embajador español en Ecuador, Carlos de Abella.Elías L. Benarroch | EFE

El 40% de la producción científica de Ecuador en la última década ha sido posible gracias a proyectos conjuntos con España, indicó el secretario ecuatoriano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán.

"El principal socio investigador de Ecuador es el Reino de España", manifestó el alto cargo ecuatoriano al destacar que existe una "historia muy grande de colaboración" entre ambas naciones.

Albán hizo esas afirmaciones en la presentación del libro "Investigación y Desarrollo, Cooperación Española con el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ecuador", en la Cancillería ecuatoriana, en Quito, en el marco de la II Feria de Cooperación Internacional.

En el mismo contexto, el embajador español en Ecuador, Carlos Abella, defendió que a diferencia del concepto que muchos tienen de su país, España es un país de ciencia y de cooperación, cuya historia e investigación "se extiende también a Ecuador y se remonta a muchos siglos".

En una ponencia en la que repasó los aportes a la investigación científica y al desarrollo tecnológico de figuras como Miguel Servet en el siglo XVI, Isaac Peral en el XIX, o los premios Nobeles Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal, el responsable diplomático quiso resaltar el papel de España también en el continente americano.

"No somos nuevos en esto, el libro que se presenta hoy en realidad tiene muchos siglos de trabajo, de experiencia y de presencia de nuestros dos países", apuntó.

El embajador español mencionó que su país es el principal apoyo y socio internacional de Ecuador en materia de I+D+I a través de intercambios científicos, pasantías, colaboraciones entre universidades e investigaciones conjuntas.

Y que ese ámbito figura desde 2014 en los sucesivos Marcos de Asociación País, los documento que plasman la cooperación bilateral para el desarrollo.

En esa línea, el último de ellos, rubricado en Madrid en febrero de este año, recoge acuerdos de cooperación con universidades e institutos públicos de investigación ecuatorianos.

"Fruto de ellos, actualmente se están gestionando más de $3.5 millones en 19 proyectos vinculados con la investigación y la educación superior en Ecuador", reveló Abella.

Por otra parte, indicó que está concluyendo la ejecución del programa de canje de deuda España-Ecuador, que ha alcanzado los $54 millones, dedicados en buena medida a impulsar la educación superior y a la provisión de laboratorios para centros académicos y científicos públicos en este país.

El volumen presentado este miércoles es una compilación de investigaciones y análisis sobre la cooperación científica entre los dos países, que abarca temáticas tan variopintas desde la alimentación de menores en zonas rurales y alejadas en la Amazonía ecuatoriana, hasta la gestión sostenible de recursos naturales o estudios agrícolas.